Desdeñan verificación voluntaria casi el 80% del padrón vehicular
-Las recientes reformas a la Ley para la Protección al Ambiente del Estado establecen la revocación de las actuales concesiones de verificentros, así como otras particularidades
MEDIO AMBIENTE
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Menos del 20.4 por ciento (%) del padrón vehicular realizó su verificación voluntaria de enero a junio del 2023, es decir, 140 mil 482 unidades móviles de las 720 mil registradas en la Secretaría de Hacienda; el próximo 30 de junio concluirá el programa que permitía a los propietarios obtener estos hologramas sin multas ni recargos.
La verificación vehicular voluntaria derivó de que, en junio del 2022, cerraron más de 40 verificentros ante la detección por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) de una supuesta falla en la plataforma digital que ocupaban para su operatividad, entonces, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) informó sobre la vigencia de los hologramas tipo “0”, “1” y “2” obtenidos en el último semestre del 2021 y el primer semestre del 2022, por lo que, de no realizar este trámite en el segundo semestre del 2022 no existía sanción.
Inicialmente, el esquema voluntario tenía fecha límite al 31 de enero del año en curso, pero determinaron una prórroga al 30 de junio.
La dependencia estatal informó que, de enero a junio, recaudaron 6 millones 152 mil 371 pesos en 5 mil 014 multas hacia usuarios que durante la inspección de sus unidades móviles incumplieron con el límite de emisiones contaminantes.
Actualmente son 27 centros o unidades de verificación en operación, autorizados por el estado, mientras que 22 siguen en procedimientos jurídicos o no brindan servicio.
Recientemente, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, envió una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección al Ambiente, misma que aprobaron en el Congreso local, la cual pretende ampliar las facultades del estado para medir e inspeccionar emisiones contaminantes, evitar prácticas monopólicas, otorgar vigencias mínimas a los concesionarios, sanciones severas, entre otras particularidades como el rescate administrativo.
A partir de la publicación de dichas permutas, dejarán sin efectos las autorizaciones para operar centros de verificación, aunque brindarán servicio por 30 días más y es posible que participen en la nueva convocatoria que emita la Semarnath para brindar concesiones.
Igualmente, la secretaría podrá efectuar verificaciones vehiculares, asume facultades para otorgar, inspeccionar, vigilar y revocar concesiones administrativas de estos centros, en tanto expedirá un programa obligatorio en cada semestre.
Las personas físicas y/o morales interesadas en operar dichas sedes pueden obtener hasta tres títulos de concesión, con vigencia de hasta cinco años y prórroga por similar lapso, así como otras especificaciones.
Al respecto, Yadira García Valderrama, encargada de verificentros de la Semarnath, opinó que estas reformas emanan del sentir de la población respecto al servicio que prestan dichas unidades y la importancia de optimizarlo.
“Se trata de una iniciativa que permitirá brindar un mejor servicio a la ciudadanía y donde el estado tiene una mejor regulación de estos prestadores de servicio, priorizando el bienestar de la ciudadanía a través de la calidad del aire que se respira”.