Pescadores retoman actividades tras crisis
-La presencia de lirio acuático afectó directamente a un total de 13 cooperativas de Hidalgo y Querétaro
ZIMAPÁN
Hugo Cardón Martínez
Los pescadores que viven de la presa Fernando Hiriart Balderrama, retomaron sus actividades con normalidad, luego de haber desaparecido la plaga de la lentejilla que se tenía en el embalse, expuso la Diputada Local por el Distrito de Zimapán María del Carmen Lozano Moreno.
A principios de enero del 2022, fue denunciado la presencia de lirio acuático mejor conocida como lentejilla en el embalse de Zimapán, queja realizada por algunos desarrollos turísticos y organizaciones deportivas de Querétaro, quienes empezaron a tomar algunas medidas para combatir esta plaga.
Esta plaga afecto directamente a un total de 13 cooperativas pesqueras que convergen en este embalse, tanto del estado de Hidalgo como de Querétaro, pues no podían trabajar y existía el riesgo de que disminuyera la población de peces debido a esta plaga.
Sobre este tema, Lozano Moreno recordó que la presa Fernando Hiriart mejor conocida como la Hidroeléctrica de Zimapán, esta considera como un punto de seguridad nacional por lo que la Marina, la Conagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son los responsables del monitoreo, así como de la seguridad de la presa.
“Al ser un punto de seguridad nacional, se contactó a la Marina, quien, al ver el tema, iba prestar lo que le llaman Pacharas Flotantes para sacar la lentejilla, pero esto no fue necesario, porque la lentejilla se fue secando sin necesidad de intervenir, es posible que no hayan encontrado el habitad adecuado”.
La legisladora expuso que actualmente los pescadores retomaron sus actividades con normalidad, pues los 350 peScadores afectados, hoy ya trabajan y tienen en miras nuevos proyectos, no obstante, también reconoció que hubo una baja en el turismo a consecuencia de esta problemática, ya que las lanchas se atoraban.