Corredor Biológico de Actopan cumplió tres años

RESULTADOS 

El “Corredor Biológico de Actopan” cumplió tres años de existencia, luego de un largo proceso de gestión por parte de pobladores y autoridades municipales, quienes lograron que fuera declarado como área natural protegida (ANP) en la categoría de “Corredor Biológico”.

Tras este largo proceso, el 26 de junio del 2020, en el Periódico Oficial del Estado (POE) fue publicado un decreto donde se declara ANP el Corredor Biológico de Actopan donde se tiene presencia de varias especies animales, entre ellas el puma.

El decreto menciona: “Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Certificado de preservación 02/2021, por el que se declara como área natural protegida, en la categoría de corredor biológico Estatal, el área denominada ‘Corredor Biológico de Actopan’”.

Dicha área protegida se encuentra dentro de las localidades de El Saucillo, Las Mecas, Mesa Chica y Santa María Magdalena, donde los pobladores han encaminado proyectos importantes en los últimos años para aprovechar los recursos naturales con los que cuentan.

 El “Corredor Biológico” comprende un espacio de nueve mil 267.38 hectáreas: este espacio se ha identificado como una región prioritaria para la conservación de la biodiversidad, por contar con la presencia de especies como el puma o león de montaña, así como el gavilán pecho canela.

Al tratarse de un Área Natural Protegida con cercanía a diversas localidades habitadas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) lleva a cabo acciones de monitoreo de fauna silvestre, así como acciones de concientización para la preservación de la biodiversidad. (Hugo Cardón Martínez)