Al alza, suplantación de identidad, intentos de extorsión y fraudes

– Estas modalidades de delito han proliferado en colonias y fraccionamientos de Mineral de la Reforma ubicados en los límites con Pachuca y Zempoala

EN REDES SOCIALES

Milton Cortés Gutiérrez

Confirman vecinos de Mineral de la Reforma que en las recientes semanas han incrementado los casos de suplantación de identidad en redes sociales, así como, intentos de extorsión y fraudes por medio de aplicaciones móviles.

Afectados dieron a conocer que en las últimas semanas estas modalidades de delito han proliferado en colonias y fraccionamientos de Mineral de la Reforma ubicados en los límites con Pachuca y Zempoala.

De acuerdo con comités vecinales de esta zona, en las últimas tres semanas se han presentado 36 manifestaciones de suplantación de identidad en perfiles de redes sociales, así como un número creciente que supera una decena de intentos de extorsión y fraudes por medio de aplicaciones móviles.

Manifestaron que cada vez es más constante que vecinos de esta franja limítrofe sean víctima de situaciones que son 100 por ciento prevenibles de seguir las recomendaciones de parte de las autoridades.

Recordaron que una de las formas actuales de intentar sorprender a la población es suplantar identidades por medio de “hackeo” a las redes sociales, para solicitar dinero a familiares de la víctima, modalidad que ha ganado cada día más ventaja ante la preocupación y desinformación de las víctimas.

El mismo modo de operar se ha apoderado de aplicaciones móviles como WhatsApp de donde, afirman las víctimas, provienen varios intentos de fraude y extorsión afectando cada día a mayor cantidad de personas.

Integrantes de los comités vecinales argumentaron que es necesario que la sociedad conozca los protocolos de la respuesta a este tipo de delitos cibernéticos con el objetivo de no caer en engaños y ver afectados su patrimonio económico.

En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), por medio de la Dirección de Policía Cibernética, aceptó que delincuentes operan actualmente con diversas modalidades de engaño por lo que sugirieron estar coordinados con las autoridades para evitar caer en estas redes que ya han afectado a decenas de familias.

Argumentó que, en caso de recibir mensajes, llamadas telefónicas o alertas de que un familiar se encuentra en peligro, por ejemplo y solicitan dinero supuestamente otorgarle ayuda o que se le solicita dinero para préstamos por alguna emergencia se comuniquen de inmediato con su familiar antes de acceder a las pretensiones de los maleantes.

Señaló que es importante mantener la calma, no brindar ningún tipo de dato personal, recopilar la mayor cantidad de información del número del que se realizan estas llamadas y dar aviso a las la Policía Cibernética a través del número 800 765 24 23 o bien el número de emergencia 089 de denuncia anónima.

La SSPH confió en que el trabajo coordinado entre autoridades y población será fundamental para detener los delitos cibernéticos y de paso fortalecer los protocolos preventivos para evitar que alguien sea víctima de estos engaños.