Después de donar sangre
Staff Crónica Hidalgo
La extracción como tal dura alrededor de 5, máximo 12 minutos, entonces después de la extracción de la sangre el donador pasa a desayunar, contestar un cuestionario de autoexclusión “donde marcará si realmente considera que su sangre segura o no, este cuestionario lo realizan en todos los Bancos de Sangre y está normado”.
Durante este procedimiento se extraen aproximadamente 450 mililitros (ml)de sangre. No existen riesgos para el donante, ya que el procedimiento es seguro y se realiza bajo la supervisión de expertos en salud, además, sigue los principios de responsabilidad y ética médica para proteger la salud tanto del donante como del receptor.
Ser donante no sólo es un acto altruista, también tiene beneficios para la salud, como la estimulación de la producción de células sanguíneas y la reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Una persona puede donar plaquetas cada 16 días y se puede realizar este procedimiento hasta 12 veces al año, mientras que la donación de sangre total se puede realizar cada dos meses; los hombres pueden llevarlo a cabo cuatro veces en un año y las mujeres tres veces.
Requisitos: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no haber padecido enfermedades infecciosas o haber estado en contacto con personas que las han tenido, no consumir drogas y no tener tatuajes realizados en los últimos 12 meses. Se recomienda llevar una dieta saludable y equilibrada, hidratarse adecuadamente y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas 24 horas antes de la donación. Es importante también informar al personal médico si se tiene alguna enfermedad o si se está tomando medicamentos.
Una vez que el donador termina su desayuno se puede ir (por su salud) y ahí continúa otra fase: “ahora viene el proceso interno que es verificar cuestionarios de donación de autoexclusión, verificar la sangre y pasa ahora al área de fraccionamiento”, indica Lesly Aurora Yañez Funes.
La jefa del Banco de Sangre del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo detalló que La mayoría de la gente dona sangre total. La dividen en: concentrado heritrocitario, plasma fresco congelado, concentrados plaquetarios y crioprecitados.
Y es un químico que trabaja en la serología, pues a la sangre se le tienen que hacer, por norma, cinco pruebas específicas:
hepatitis B, hepatitis C, VIH, sífilis y Chagas.
Suele pasar que, aunque incluso cuando el donador considere que su sangre es segura y haya pasado la primera etapa, pueden descartar la sangre extraída porque al principio “nada más se hace la biometría hemática que es para ver si eres realmente candidato, pero después se hacen todas las demás pruebas, las cuales no se pueden hacerse antes por cuestiones económicas y normativas”.
Pero, por ejemplo, por serología positiva, es decir de pacientes que salieron positivos a alguno de los marcadores (hepatitis B, hepatitis C, VIH, sífilis y Chagas) al mes son rechazadas entre 10 y 15 aproximadamente, de un volumen aproximado de mil unidades.