Más de 12 mil donaciones al año: Gutiérrez
CETS
Alberto Quintana Codallos
Cada año se reciben más de 12 mil donaciones de sangre en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) e incrementa el flujo de donantes, informó el director del organismo en Hidalgo, Antonio Gutiérrez Rodríguez.
“El flujo de donación es constante y sostenible, lo cual permite tener la cobertura para las diversas regiones del estado y atender la demanda”.
Antonio Gutiérrez puntualizó que en el primer semestre 2023 reportan cerca de 7 mil unidades: cumpliendo así los objetivos proyectados desde el CETS.
Pormenorizó que el objetivo de este organismo es otorgar servicios de calidad a los usuarios, ya sea en el proceso de donación para un familiar o bien de forma altruista, pues esas son las indicaciones de la titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSH), Zorayda Robles.
La captación de sangre que recibe el área permite garantizar y atender las peticiones que se requieren en caso de emergencia por parte de los pacientes internados en las clínicas y hospitales.
Respecto a la donación de plasma se fraccionan las bolsas de sangre y centrifugan, se hace la separación de los diferentes componentes, en función de las necesidades se determina la cantidad a utilizar. “Se cuentan con las cantidades adecuadas de cada uno de los componentes y se obtiene otro producto que se enfoca a la coagulación de la sangre”.
Gutiérrez Rodríguez comentó que está prohibida la venta de sangre y componentes, por lo cual se aplica una vigilancia en la entidad para evitar que personas se dediquen a esta actividad.
Agregó que el CETS no es un órgano sancionador, pero tienen el carácter y personalidad de hacer supervisiones en el manejo de la sangre en los hospitales del sector público y privado.
“La SSH aplica una vigilancia permanente en cada una de las áreas del sector salud para evitar la comercialización de sangre y se hace un llamado para que la población denuncie si encuentra alguna situación de este tipo”, remató.