Sanciones severas por quema de basura, urgen ecologistas

-Entre la población se hace común la incineración de desechos en lotes baldíos o terrenos, incluso de la zona metropolitana de Pachuca

PROBLEMA AMBIENTAL

Milton Cortés Gutiérrez

Propone la Organización de Ecología de Hidalgo que en Pachuca que sancione de manera severa a quien queme basura en lotes baldíos o terrenos ubicados en barrios y colonias ante el incremento de esta práctica. 

El organismo dio a conocer que existen prácticas nocivas para el medio ambiente que derivan de la irresponsabilidad y la falta de empatía con el entorno natural, las cuales fomentan la contaminación de una ciudad con pocos pulmones naturales.

Señalaron que algunas familias optan por quemar sus desechos generados durante varias semanas en lotes baldíos y terrenos que además de contaminar, pueden provocar incendios en zonas urbanizadas.

Señalaron que esa práctica se ha detectado principalmente en colonias como Campo de Tiro, Colosio, Renacimiento, Pitahayas, así como en El Huixmí.

Argumentaron que, hasta el momento, Hidalgo ha registrado incendios forestales de gran magnitud que han ocasionado grandes afectaciones forestales y al medio ambiente propiciadas algunas de ellas por la irresponsabilidad de la mano del hombre.

Manifestaron que la quema de desechos en espacios cercanos a zonas urbanas representa también un alto riesgo, ya que son prácticas que no se pueden controlar fácilmente y ponen en riesgo el patrimonio de los habitantes.

Consideran necesario aplicar sanciones ejemplares a quienes incurran en esta actividad para evitar que en los subsecuente se registren incidentes de consideración.

Añadieron que el presente año los grupos de reacción atendieron al menos una decena de incendios de este tipo, lo que habla de la insistencia vecinal por quemar su basura en lugar de depositarla en los camiones recolectores.