Se agrava problema de la basura en El Mezquital y la Sierra Gorda
-Pese a estudios y requerir del espacio para verter los desechos diarios de los municipios, no existe alguna localidad que los quiera cerca
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Hugo Cardón Martínez
Los Rellenos Sanitarios Regionales dejarían de ser una opción para los municipios del Valle del Mezquital y Sierra Gorda para resolver el problema de la basura que enfrentan, ya que pese a los estudios que se realizan para evitar afectaciones, ninguna de las localidades los quiere cerca.
Esta semana el presidente municipal de Fráncisco I Madero, Ricardo Olguín Pardo, tuvo que enfrentar a un promedio de 600 pobladores quienes se opone a la construcción de un Relleno Sanitario Regional que se pretende edificar esta localidad.
De acuerdo con los inconformes, hace unas semanas el presidente Ricardo Olguín Pardo ofreció su municipio para que opere un Relleno Sanitario Regional que permita brindar el servicio a demarcaciones aledañas, como Actopan, San Salvador, Ajacuba, Mixquiahuala y Progreso de Obregón.
Debido a esta situación, es que el pasado jueves fue retenido para presionarlo para firmar un documento donde desistiera de este proyecto, ya que señalan no permitirán que este municipio se convierta en basurero regional.
Este no es el único proyecto relacionado con la construcción de un Relleno Sanitario que ha fracasado en la última década, pues anteriormente se han impulsado proyectos en San Salvador, Zimapán y Alfajayucan, este último opero, solo dos años.
En el 2011 esta iniciativa se impulsó en San Salvador, por lo que sostuvieron varias mesas de trabajo para tratar el tema, sin embargo, debido algunos conflictos sociales, no se concretó. En la obra estaría participando municipios como Ixmiquilpan, Santiago de Anaya y Actopan.
En el 2014, en la región de Zimapán también se planteó la edificación de un Relleno Sanitario Regional en favor de los municipios de Pacula, Jacala y Tasquillo, sin embargo, tampoco ha podido ser consolidado, ya que nadie quiere ceder un predio para depositar basura.
El único Relleno Sanitario Regional que ha llegado a concretarse ha sido el de Alfajayucan, donde solo opero un periodo no mayor de dos años, ya que vecinos de San Pedro La Paz exigieron sé retirar del lugar, de este proyecto se beneficiaban además de Alfajayucan, los municipios de Chapantongo, Tepetitlán y Nopala.