Últimas horas para verificación voluntaria

 Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Largas filas exhibieron los centros de verificación vehicular durante las últimas horas de vigencia del programa voluntario, hasta el momento la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) no confirmó si ampliarán los plazos, horarios o implementarán otros beneficios.

El programa de verificación voluntaria tenía fecha límite al 31 de enero del año en curso, pero determinaron una prórroga al 30 de junio.

A horas de que termine el citado beneficio, muchos hidalguenses optaron por acudir a los centros de verificación, algunos desde la madrugada, para que revisen la emisión de contaminantes en sus autos o camionetas y obtener sus calcomanías actualizadas para circular en la megalópolis.

Con la verificación vehicular voluntaria, establecía la vigencia de los hologramas tipo “0”, “1” y “2” obtenidos en el último semestre del 2021 y el primer semestre del 2022, por lo que, de no realizar este trámite en el segundo semestre del 2022 no habría sanciones ni recargos.

Pese a las quejas de ciudadanos y solicitudes de aplazar la verificación vehicular, la Semarnath descartó por el momento una prórroga de este programa que evitaba castigos económicos.

 Cabe recordar que recientemente, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, envió una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección al Ambiente, misma que aprobaron en el Congreso local, la cual amplía las facultades del estado para medir e inspeccionar emisiones contaminantes, evitar prácticas monopólicas, otorgar vigencias mínimas a los concesionarios, sanciones severas, entre otras particularidades como el rescate administrativo.

A partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado (POEH) quedarán sin efectos las actuales concesiones para operar centros de verificación, aunque brindarán servicio por 30 días más y es posible que participen en la nueva convocatoria que emita la Semarnath para brindar estos permisos.

Igualmente, la secretaría podrá efectuar verificaciones vehiculares, asume facultades para otorgar, inspeccionar, vigilar y revocar concesiones administrativas de estos centros, en tanto expedirá un programa obligatorio en cada semestre.

Las personas físicas y/o morales interesadas en operar dichas sedes pueden obtener hasta tres títulos de concesión, con vigencia de hasta cinco años y prórroga por similar lapso, así como otras especificaciones.