Urgen designar Secretaría Ejecutiva

TIEMPOS. La representación de Morena, Dalia del Carmen Fernández Sánchez, habló de la designación pendiente del secretario ejecutivo, ya que este 30 de junio venció el plazo establecido en el artículo 24, fracción 5 del Reglamento de Elecciones para que la presidencia formalice otra propuesta.

ORGANISMO ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Urgen representantes partidistas a designar oportunamente a los titulares de la secretaría ejecutiva y de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicación, al respecto Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) pidieron al Consejo General que no permitan presiones externas para el nombramiento, en tanto, la consejera presidenta, María Magdalena González Escalona, afirmó que respetarán los posicionamientos de los integrantes del pleno, así como los procesos y tiempos legales para las citadas asignaciones.

Durante los asuntos generales en la sesión ordinaria, la representación de Morena, Dalia del Carmen Fernández Sánchez, habló de la designación pendiente del secretario ejecutivo, ya que este 30 de junio venció el plazo establecido en el artículo 24, fracción 5 del Reglamento de Elecciones para que la presidencia formalice otra propuesta.

Cabe recordar que el pasado 30 de mayo, plantearon a Juan Carlos Mendoza Meza como secretario ejecutivo, pero no alcanzó los cinco votos requeridos porque los consejeros, Miriam Saray Pacheco Martínez, Ariadna González Morales y Christian Uziel García Reyes, argumentaron que era necesario considerar la paridad de género y alternancia en el cargo, pues el mismo nunca lo ocupó una mujer.

El Reglamento de Elecciones indica que la presidencia presentará otra propuesta dentro de los 30 días siguientes, y en caso de persistir la negativa, nombrará un encargado de despacho, el cual durará hasta un plazo no mayor a un año, lapso en el cual podrá ser designado conforme al procedimiento establecido.

“No sabemos quién sería esa propuesta, consideramos y hacemos un atento llamado a la presidencia a que podamos hacer un procedimiento transparente, dialéctico, en donde todos estemos involucrados, sin dejar de obviar que la decisión la tienen las consejerías, pero no nos pueden dejar a un lado sobre el proceso que pueden estar teniendo para la designación de la secretaría ejecutiva, entonces lo único que señalo, de manera respetuosa, que se tome esta consideración, es que la propuesta que se vaya a tomar, que se haga en el procedimiento de ver perfiles, considerar las voces de todos, de tratar de conservar la estabilidad del instituto, entonces pediría que estuviéramos involucrados”, dijo la litigante de Morena.

Derivado de ello, Federico Hernández Barros, representante priista, enfatizó que esas decisiones corresponden al órgano colegiado y existe un mecanismo en la normativa, por lo que exigió respeto e inhibir las presiones externas hacia el instituto.

“Creo que será importante estar atentos a que no se reciban presiones, las presiones pueden ser muy sutiles, a partir de propuestas supuestamente abiertas, democráticas, para incidir en las decisiones que tome este organismo, pero nosotros respetamos su independencia, respetamos las decisiones que ustedes tomen, hay una normatividad muy específica y nosotros estaremos atentos a los procedimientos que lleven a cabo, si pidiendo que no haya presiones por más sutiles que estas pudieran ser”.

Por su parte, el panista, Víctor Hugo Sánchez Rivera, señaló la importancia de la autonomía del instituto y evitar imposiciones.

“Nosotros abogamos a la autonomía del instituto, que no se imponga a nadie, un capricho, una propuesta ajena al instituto, que sean ustedes la primera instancia para que lleguen a un acuerdo”.

En respuesta, la representación de Morena solicitó a PAN y PRI “no enturbiar” el ambiente electoral con advertencias de presiones al exterior, pues la intención de su comentario era conocer las etapas de ese tema que involucra a los integrantes del Consejo General.

Por su parte, los consejeros, Miriam Pacheco, Ariadna González y Christian García reiteraron su posicionamiento respecto a la necesidad de dialogar, escuchar todas las voces y generar consensos para designar oportunamente las dos carteras vacantes.

Mientras que, la presidenta refirió que actúa con absoluta independencia para formular al perfil que ocupará la secretaría ejecutiva y recalcó que acataron con los tiempos que determina el Reglamento de Elecciones.

“La propuesta se hizo dentro de los días establecidos en el Reglamento de Elecciones, que se actúa con independencia, establecimos un cronograma para desahogar este procedimiento como lo hicimos la ocasión anterior y que tuvimos esas reuniones de trabajo, en esta ocasión lo estaremos haciendo como se vino haciendo anteriormente, inclusive el instrumento de valoración curricular y entrevistas se trabajó de manera conjunta, entonces quiero que se tenga la seguridad que atendemos el procedimiento que marca la ley y lo estamos trabajando de manera conjunta”.

Previamente, la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana, Miriam Saray Pacheco, presentó el informe de actividades realizadas por los partidos para la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de violencia política contra las mujeres en razón de género correspondiente al año 2022.

La consejera explicó que, a partir de la información reportada por las cúpulas, todos priorizaron las actividades preventivas, enfocadas a la formación y sensibilización de la militancia en el tema, pero consideró necesario que exista una evaluación y seguimiento para reconocer el impacto de las mismas.

Recordó que los partidos políticos tienen que reformar sus estatutos para incluir aspectos de protección, prevención y sanción en caso de violencia política de género, por lo que hasta el último dato brindado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la única agrupación que acató esos cambios fue Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

Al respecto, Morena, PRI y PAN afirmaron que ya modificaron sus documentos básicos el año pasado sobre el tópico, a lo que la consejera respondió que el informe es con base en lo que valida el INE como órgano rector nacional y hasta el momento no recibieron otra comunicación.