“Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas”

Liliana Gómez

“Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas” es una obra de teatro presentada por actores, actrices, músicos y cantantes ciegos que ponen en juego la interacción de cuerpos con la ceguera en espacios no convencionales valiéndose del sonido como vehículo dramático.

Este espectáculo mezcla música y danza, por lo que guiará al espectador a los lugares más oscuros de un corazón en duelo. Esta puesta en escena por primera vez se presentará en Pachuca, Hidalgo el miércoles 5 de julio en el Auditorio Gota de Plata, con dos funciones: 12:00 y 18:00 horas.

LOS ABANDONADOS

Esta puesta en escena fue escrita por Itzel Lara y es dirigida por Juan Carlos Saavedra. En la trama que se divide en cuatro pasajes, un hombre pide cientos de refrescos de Coca Cola como recompensa por ser el empleado del mes; una mujer que celebra siempre la Navidad cocinando diferentes tipos de huevo para soportar la espera; un ermitaño que busca la iluminación en la azotea de su casa mientras come tamales y una alpinista que se sabe de memoria los datos de su dulce alemán favorito. Todos comparten un mismo sentimiento, Todos unidos por el desamor, todos abandonados.

Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas es una obra que consolida los cuestionamientos artísticos, de impacto social y de producción de la Compañía Teatro Ciego MX. Este proyecto escénico surge de un proceso creativo multidisciplinario que se lleva a cabo en 2018 y en el que toma como ejes temáticos el amor y los abrazos. En 2019, la compañía arranca el Programa de Formación Actoral para Personas con Discapacidad Visual, teniendo como objetivo integrar a los participantes del programa como ensamble del proyecto.

El director de esta puesta en escena, Juan Carlos Saavedra, platicó con Crónica y cuenta cómo surgió este proyecto, hasta el momento, el único que va dirigido al público con alguna discapacidad.

AMOR, DESAMOR Y DUELO

“Es un proyecto multidisciplinario que cruza el teatro, el combate escénico y la música. Es una obra que habla sobre los procesos dolorosos de duelo, cuando dos amantes se separan del amor, entonces, digamos, que se habla del amor y desamor. El ser humano no tiene necesariamente un doctor, pastilla ni una terapia, los dolores más profundos del ser humano nada ni nadie puede quitártelos, quizá el tiempo que aminora el duelo, ese proceso que puede tardar días, meses y años. Al final la huella queda allí”.

Juan Calor fundó hace 16 años la compañía y comenta: “Llevo 25 años en el teatro, yo soy de todo, el fundador, asesor teatral, gestor y generador de vínculos con otras compañías para armar colaboraciones nacionales e internacionales.

El título “Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas” nace de una experiencia de uno de los integrantes de la obra, cuando su pareja al abrazarlo le dijo “odio que los abrazos no duren más de cuatro horas, en el afán de decir no quisiera soltarte y que estés siempre conmigo”, entonces, “decidimos que se podría hacer un buen título para este proyecto”, señaló.

Teatro Ciego fomenta la accesibilidad y la participación de público diverso en las artes escénicas, por lo que el espectáculo incluirá audio para personas con discapacidad visual e interpretación en Lengua de Señas Mexicana para la comunidad sorda, esto con la finalidad de crear espacios para visibilizar perspectivas invisibles desde y para el trabajo escénico.

“Teatro ciego cuenta con actores como lo dice su nombre ciegos, a veces la gente piensa que todos son ciegos y no es así, aquí tenemos también personas con baja visibilidad.

Los actores que realizan “Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas” sí son personas sin visión.

Esta obra es la primera que va dirigida al público con alguna discapacidad (ceguera y sordomuda).

“Es un espectáculo donde hay asientos específicos para ciegos y sordomudas y sordomudos y personas en silla de ruedas. Por primera vez Ticketmaster modificó sus plantillas de compra de boletos (hay lugares especiales para gente con discapacidad) y en las butacas se colocan audífonos para los que no pueden ver pero que se adentran en la historia a través de la narración y además tenemos lengua de señas mexicana”.

“Somos una compañía y artistas preocupados por hacer espectáculos accesibles”.

Este 2023, con el apoyo de Fundación Grupo México, esta obra de teatro ha realizado una gira por San Luis Potosí, Jalisco y Chihuahua. En Pachuca, Hidalgo se presentará el miércoles 5 de julio (a las 12:00 y 18:00 horas) en el Auditorio Gota de Plata (Blvd. Felipe Ángeles s/n, Real de la Plata, 42083 Pachuca de Soto, Hgo.).

La producción de esta obra está a cargo de Arte Ciego A.C., con la dramaturgia escrita por Itzel Lara y la dirección a cargo de Juan Carlos Saavedra.

ELENCO

El elenco está conformado por David Estrada, Mónica Crisóstomo, Marco Antonio Martínez, Erika Bernal, Jesús Rodríguez y Cristian Arias. Los músicos en escena son Oscar Guzmán y Esaú Montes, mientras que el ensamble está compuesto por Adriana Grajeda, Natividad Ibarra García, Brisa Mtz. Burgos, Lourdes Medina y Adrián Venzor. La dirección y asesoría musical son responsabilidad de Griselda Ashari Martínez, y el diseño de escenografía e iluminación ha sido realizado por Tenzing Ortega y Pedro Pazarán. El diseño de vestuario ha sido creado por Mario Marín del Río y José Manuel Majul, y el combate escénico ha sido coordinado por Alicia Lara.

¡No se la puede perder! —