Convocan para nuevas las concesiones de verificentros

PROMOCIÓN. Igualmente, difundieron los nuevos lineamientos para el funcionamiento de la red estatal de estos centros y el programa obligatorio para el segundo semestre del 2023

VERIFICACIÓN VEHICULAR

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Publicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) la convocatoria para otorgar concesiones para la operación de centros de verificación vehicular, igualmente los nuevos lineamientos para su funcionamiento, así como el programa obligatorio correspondiente al segundo semestre del 2023.

Tras la entrada en vigor de las reformas a la Ley para la Protección al Ambiente del Estado, ahora es facultad de la Semarnath otorgar, inspeccionar, vigilar o revocar concesiones administrativas, así como para emitir las convocatorias públicas para el otorgamiento de las mismas, mediante requerimientos materiales, humanos, legales, económicos y normativos que deberán reunir los interesados.

Como parte de las renovaciones a la red estatal de centros de verificación vehicular revocaron los permisos existentes y emitieron una invitación dirigida a personas físicas y morales mexicanas del sector privado, interesadas en obtener dicho título administrativo por un periodo de cinco años.

El edicto establece los requisitos de identificación, documentales legales y que acrediten experiencia en la prestación de servicios, cumplir con diversas normas oficiales mexicanas, otorgar un millón de pesos para garantizar la solvencia de las propuestas; informar sobre la cantidad de personal calificado y certificado, que cuenta con el equipo especializado y las condiciones mínimas de infraestructura y seguridad que establece la normativa.  

Constancia de situación fiscal y cumplimiento de obligaciones, acreditar la posesión del inmueble donde se instalará el centro de verificación, pago de derechos correspondientes a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), entre otras.

La vigencia de la convocatoria es del 3 al 7 de julio hasta las 16.30 horas, los interesados remitirán su documentación en la Unidad de Correspondencia de la Semarnath en calle Vicente Segura, número 100, Colonia Adolfo López Mateos en Pachuca.

Analizadas cuantitativamente las solicitudes, desecharán aquellas incompletas o con documentos faltantes, evaluarán la idoneidad del proyecto arquitectónico para una mejor prestación del servicio; experiencia acreditada y aquellos que garanticen la operación en el menor tiempo posible de acuerdo con las condiciones de la normatividad aplicable. 

Igualmente, criterios legales y técnicos como acreditar la existencia y personalidad del participante, aspectos administrativos y acatamiento de la ley; luego de 10 días siguientes a la recepción de la solicitud emitirán un acuerdo de aprobación o rechazo.

Los Centros de Verificación Vehicular que actualmente otorguen servicio, estarán sujetos a visitas técnicas para certificar el cumplimiento de normas oficinales y lineamientos normativos; no cederán más de tres títulos de concesión a la misma persona física o jurídica.

En caso de construcción de los centros, quienes obtengan los títulos contarán con 180 días naturales para ello, con una posible prórroga autorizada por la secretaría, si no consolidan la edificación en el lapso, revocarán el permiso.

Declararán desierta la convocatoria si no hay registro de participantes, que los interesados no entreguen documentación completa o que no reúnan los requisitos, o bien, cancelarla por causas justificadas, fortuitas, fuerza mayor o circunstancias que de continuar provoque daño o perjuicio al estado. 

Finalmente, especifica la distribución de estas sedes con sus particularidades como mínimo mil 200 metros cuadrados de superficie y el número de líneas de verificación, en total son 22 centros: Pachuca con tres, dos en Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo, respectivamente, mientras que uno para Actopan, Huejutla, Huichapan, Atotonilco de Tula, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Tepeji del Río, Zacualtipán, Zimapán, Tepeapulco y Jacala.

Lineamientos y programa de verificación

También en el Periódico Oficial del Estado (POEH) dieron a conocer los lineamientos para el funcionamiento de la red estatal de centros de verificación vehicular, unidades de verificación vehicular o unidades de inspección vehicular para el segundo semestre del año 2023.

En tales disposiciones detallan los cambios de titularidad en las concesiones, domicilio, requisitos mínimos para operar, como infraestructura, áreas verdes, servicios de captación de agua, sanitarios, sala de espera, etcétera; pormenoriza aspectos de vigilancia, sistemas, procedimientos, instalaciones, equipos, plazos y condiciones de operación, además de las sanciones.

También destaca la cantidad de personal requerido, sus funciones y requisitos, pormenoriza actividades de capacitación, evaluación y autorización, así como obligaciones de proveedurías. 

Respecto al programa de verificación vehicular obligatorio para el segundo semestre del 2023, detalla los lineamientos y el calendario correspondiente, mediante los cuales los vehículos automotores de combustión interna matriculados en el estado, que circulen en territorio hidalguense y/o que soliciten de manera voluntaria el servicio, deberán ser verificados con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire.

Indica los tipos de trámites, costos, fechas de ejecución, constancias y vigencia, métodos de prueba, descuentos y eventuales prórrogas, también sanciones por verificación extemporánea.

Para todos aquellos vehículos automotores matriculados en el estado o foráneos que no porten el holograma de verificación vehicular vigente, de conformidad con lo establecido en el artículo 225 de la Ley para la Protección al Ambiente, impondrán multa de 10 UMA.