Falta de oportunidades obliga a recurrir a la informalidad

-Vendedores ambulantes afirman que ante la falta de empleos formales y lo difícil que es tener un negocio fijo, optan por los puestos para obtener ingresos para sus familias

MINERAL DE LA REFORMA

Milton Cortés Gutiérrez

Advierten vendedores ambulantes de Mineral de la Reforma, que la falta de oportunidades laborales, potencializó la informalidad en la zona 

Derivado del incremento de puestos ambulantes en diversos fraccionamientos de este municipio, señalaron que la falta de empleo, así como mínimas alternativas para el desarrollo económico de las familias, es uno de los factores para el aumento significativo de este fenómeno.

Mencionaron que otra de la razón que ha promovido la presencia de vendedores informales, se debe a la llegada al fraccionamiento de habitantes procedentes del Estado de México y Ciudad de México, que también están en busca de una alternativa para obtener ingresos.

Dijeron que, a partir de la reanudación de las actividades comerciales posteriores a la pandemia, fue que se registró este detonante el cual cada vez involucra a mayor cantidad de personas.

A su vez, señalaron que al menos el 50 por ciento de quienes cuentan con un puesto o establecimiento informal, no se dedicaban a estas actividades, sino hasta que vieron complicada su situación laboral que los hizo recurrir a la actividad informal.

“Están las personas que por años han ejercido el comercio informal y aquellos a los que la falta de trabajo los ha orillado a vender comida o ropa, principalmente, aquellos que tienen que recurrir a alguna actividad que le deje dinero a la brevedad, porque los gastos para las familias son altos y ese es la situación que se presenta en los fraccionamientos de Mineral de la Reforma, a menor alternativa de encontrar empleo incrementa la informalidad” señalaron.

Aunado a ello, indicaron que este fenómeno no sólo se presenta y ha incrementado en la zona de fraccionamientos de este municipio, sino que de igual forma se presenta en las zonas habitacionales de Pachuca y Zempoala.

“Estos tres municipios están prácticamente uno encima del otro, por ello de viernes a domingo, se convierten en espacios para la informalidad, ya que muchos acondicionan los patios de sus casas para vender algún producto, pero reiteramos es una alternativa a la que se recurre para obtener ingresos”.