Frenar calentamiento global: ecologistas 

CONVOCATORIA 

Ambientalistas aprueban iniciativa de plantar árboles para reducir los efectos negativos del calentamiento global, pero convocan a que las especies plantadas correspondan a la palestra ambiental de cada región de la entidad.

La Organización de Ecología de Hidalgo celebró que por medio de las redes sociales se mantenga la convocatoria para sembrar árboles en los 84 municipios, la cual ha sido atendida puntualmente por diversos sectores sociales.

Dijeron que las actividades para revertir los efectos del calentamiento global dependen totalmente de la sociedad, por lo que sumarse a este tipo de iniciativas representa una oportunidad adecuada para comenzar con un trabajo que involucre desde niños hasta adultos mayores.

No obstante, advirtieron que en esta tarea es importante cuidar que al momento de sembrar árboles se tenga plena seguridad de que las especies plantadas son adecuadas para los distintos tipos de climas que existen en el estado, en la intención de que los pies de árbol colocadis tenga un desarrollo adecuado.

“Nos percatamos que, por ejemplo: en Pachuca se han sembrado árboles de algunos frutos que solamente se desarrollan de en áreas húmedas como la región Huasteca; de igual forma en municipios del altiplano se han sembrado árboles que no corresponden tanto al clima y a la tierra del lugar, eso da pie a que el desarrollo de las plantas no sea adecuado y terminan por morir”.

Argumentaron que al momento una buena parte de la población ha sido responsable en tener conocimiento de las características de sus zonas para la plantación de árboles, también resulta necesario  otorgarles  un seguimiento y  cuidado para que valga la pena su siembra.

Como consecuencia, dijeron que también es importante que las autoridades de cada uno de los municipios en los que se trabaja en ese sentido, apoyen con mantenimiento a las zonas reforestadas, ya que el trabajo de recuperación forestal debe de ser compartido.

De igual forma señalaron que en las zonas urbanas se debe tener cuidado que los árboles que se siembran en la vía pública no generen una cantidad importante de raíz, ya que su propio crecimiento suele afectar guarniciones, banquetas e incluso a los sistemas de drenaje.

“Celebramos estas iniciativas y campañas, ojalá que toda la gente tenga la intención de sumarse a ellas y de lograr un cambio en favor de nuestro medio ambiente, así como es responsabilidad de todos hacerlo de una forma adecuada en el ánimo de que todos estos programas sean de utilidad y que no resulte negativa su realización por las consecuencias mencionadas”. (Milton Cortés Gutiérrez)