Castigar a aquellos que promueven retos mortales
VS SUICIDIOS
Staff Crónica Hidalgo
Para sancionar penalmente a quienes a través de redes sociales promuevan y difundan retos virales que pongan en peligro la vida o la integridad física de las niñas, niños y adolescentes, Erika Rodríguez presentó una iniciativa.
La presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, argumentó que “en 2020, mil 150 niñas, niños o adolescentes en México decidieron quitarse la vida, es decir, un promedio de tres casos por día. Situación que se han ido agravado, derivado de que la era digital manipula a la niñez y adolescencias por la “dictadura de los me gusta”, es decir, hacen todo aquello que consideren necesario para ganar popularidad”.
“Así es como surgen los retos virales, un recurso que no solo sirve para ganar aceptación social, sino para incrementar seguidores en estas plataformas digitales, sin importar cómo lograrlo. Es importante destacar que, la mayoría de quienes se conectan a internet corresponden a la generación Z, de 11 y 26 años. Su tiempo de conexión va de siete y más de nueve horas”, puntualizó la integrante del Grupo Legislativo Plural Independiente en la LXV Legislatura.
Durante la Sesión Ordinaria 148 del Congreso de Hidalgo, finalizó con la premisa de que “Los retos virales ponen en riesgo la vida de la niñez, adolescencias y juventud a cambio de likes, como Diputadas y Diputados nos corresponde legislar de manera responsable e inmediata para garantizarles su derecho al acceso universal a las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.