Riesgoso eliminar 84 consejos municipales

-Consideran que la reforma propuesta por el Gobierno Estatal es riesgosa para la organización de elecciones

IEEH

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Significaría un riesgo grave la Reforma Electoral del Gobierno Estatal que elimina los 84 consejos municipales, órganos adscritos al Instituto Estatal Electoral (IEEH) que apoyan con actividades relevantes de preparación, organización y celebración de la jornada de votación, de acuerdo con el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier López Torres, dicha iniciativa requiere de un análisis minucioso, técnico y territorial, ya que sería delicado aplicarlo para 2024.

Dentro de las iniciativas que envió el gobernador, Julio Menchaca Salazar, para su discusión y aprobación, destaca la eliminación de los 84 consejos municipales, órganos desconcentrados del IEEH encargados, entre otras cuestiones, de registrar candidaturas, recibir material electoral y los paquetes el día de la jornada electoral, realizar cómputos o posibles recuentos.

Cuestionado al respecto, el litigante del “sol azteca” consideró que no es viable experimentar en el proceso comicial del siguiente año, debido a la complejidad en su organización y que son más de 20 mil cargos en disputa en todo el país, la Presidencia de la República, eligen senadores, diputados federales, y en el caso de Hidalgo, 30 diputaciones locales y 84 alcaldías.

“No podemos experimentar. Está comprobadísimo que la estructura del IEEH en Hidalgo ha dado resultados, son estructuras que se han venido profesionalizando y le son útiles; cuando es una elección que independientemente de todos los cargos federales y estatales, tenemos cargos municipales, es complicadísimo, se van a registrar cientos de planillas en todo el estado, entonces nosotros como PRD lo vemos como algo grave que se tiene que analizar a profundidad, se tienen que ver muy bien los pros, pero también los contras, porque en otros estados son condiciones distintas territorialmente”.

Con la reforma, prevé que sean los 18 consejos distritales quienes asuman las facultades y actividades que realizaban los órganos desconcentrados municipales, tal y como sucede en Tabasco, Baja California, Ciudad de México y Guerrero.

Los otros estados exhiben diversas condiciones orográficas, sociales, pluriculturales y políticas, por ejemplo, Baja California tiene cinco municipios, Ciudad de México, 16 alcaldías y Tabasco, 17 demarcaciones, en cuanto Guerrero, 81.

El perredista abundó que esta propuesta parece replicar el llamado “plan B” del gobierno federal, al reducir drásticamente la estructura organizacional del IEEH, de igual forma, enfatizó que no es momento de impulsar una reforma de este tipo en la entidad, pues primeramente requiere conocer las opiniones de expertos en la materia y las propuestas de partidos políticos.

“Esto debió haberse iniciado a principios de año para que se haga un trabajo más estudiado, más planeado, más serio, porque a contratiempo no, no sé cuál sea la prisa del Poder Ejecutivo, porque quieren sacarla al 31 de julio, tenemos dos semanas, lo veo muy delicado”.