Mudar oficinas gubernamentales, un proceso lento y costoso: Ángeles

OFICIALÍA MAYOR 

Sostuvo el titular de la Oficialía Mayor, Edgar Orlando Ángeles Pérez, que continuarán bajo la modalidad de renta de oficinas, pues el Poder Ejecutivo no cuenta con suficientes inmuebles para que las ocupen secretarías o dependencias gubernamentales, igualmente reconoció que cambiar las sedes es un proceso lento y costoso.

Luego de que funcionarios estatales afirmaron públicamente la posibilidad de mudar algunas oficinas debido a la cantidad de dinero que significaba la renta de ciertos espacios, por ejemplo, la Secretaría de Turismo, diversos edificios donde despachan áreas administrativas de la Secretaría de Salud, Contraloría y otras, el oficial mayor descartó que esto sea a corto plazo.

De acuerdo con diferentes solicitudes de información, el alquiler anual de 182 oficinas, edificios y bodegas para albergar diferentes áreas o secretarías en el territorio hidalguense significó un monto de 62 millones 658 mil 052.8 pesos, solo por el año 2022.

Entrevistado por medios de comunicación, precisó que son etapas tardadas y que requieren mayores recursos económicos al mudar alguna sede hacia otro lugar, por ello la importancia de evaluar cuales son sujetas a cambios, la disponibilidad de espacios, ubicación, entre otras particularidades.

“Es un proceso muy lento, porque no solamente es transportar personal y mobiliario, sino la infraestructura de electricidad y datos de las secretarías, entonces no es un proceso que se pueda dar en una semana o 15 días, también es muy costoso, por lo cual se debe hacer un análisis correcto de que secretarías de deben cambiar y a donde se van a cambiar para que no se erogue dinero de más”.

Ángeles Pérez refirió que el patrimonio del gobierno estatal es insuficiente para alojar las diferentes áreas o dependencias y comentó que actualmente eran 154 inmuebles que arrendaban.

“Por desgracia el gobierno no tiene cantidad de edificios suficientes para poder mudar a todas las secretarías, entonces si seguiremos ocupando la modalidad de renta. Son 154 inmuebles que rentamos, el gobierno no tiene tanta cantidad para mudar a todos, hay una gran cantidad, pero todos están ocupados por el sector educativo, que son prioridad”.

Hasta octubre del 2022, con base en información pública, el Poder Ejecutivo indicó que eran 182 inmuebles que rentaba, incluido Radio y Televisión de Hidalgo, así como Sistema DIF; para diciembre pasó a 177 espacios con un monto de 35 millones 473 mil 710 pesos.

En tanto, respecto a la cantidad de inmuebles que reporta la Oficialía Mayor, actualizado a diciembre del 2022 es de 6 mil 454: baldíos, canchas o áreas verdes, escuelas, parques, casas de estudiantes, entre otras. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)