Siguen en picada las ventas de tablajeros hidalguenses

-Refieren que un 20 por ciento de la comercialización de carne bajó; sin embargo, la cifra aún no impacta para el cierre de establecimientos

ACTIVIDADES COMERCIALES

Alberto Quintana Codallos

Para los tablajeros de Hidalgo disminuyeron las ventas en 20 por ciento (%) en el primer semestre del 2023; sin embargo, hasta el momento no hay cierre de establecimientos, informó el presidente del organismo estatal, Jesús Gutiérrez.

Detalló que no hay un repunte de la comercialización de sus productos, a pesar de que se implementan campañas de promoción y no se aplican incrementos en la carne.

Manifestó que la situación se presenta en las diversas regiones del estado como es la zona metropolitana de Pachuca, Sierra, Huasteca, Otomí-Tepehua, Valle del Mezquital y Tula-Tepeji.

“Son casi tres años que no se tiene una recuperación económica, por lo cual se analizan otras estrategias de comercialización, algunos cambian de giro o traspasan los negocios”.

Durante el presente no se tienen datos de cierres de establecimientos comerciales como en los años anteriores, no hay recortes de personal en el sector, pero tampoco se hacen contrataciones.

Consideró que la situación es muy complicada para el sector cárnico, ya que se deben buscar otros mercados o puntos de venta, solo de esta forma se podrá trabajar en el estado.

El llamado a la población en general es que compren la carne en los comercios establecidos que se localizan en sus comunidades, colonias o fraccionamientos, para evitar el cierre de más negocios.

Que eviten comprar sus productos en la vía pública, ya que ponen en riesgo su salud, porque se desconoce la procedencia de la carne que comercializan los puestos ambulantes.

Recordó que hasta la fecha el precio del producto no registra incremento, ya que los insumos los están asumiendo los comerciantes, para incrementar las ventas en los negocios.