Exigen programas preventivos
A pesar que el municipio de Pachuca anunció una reducción en el índice de la percepción de inseguridad, vecinos de colonias del sur afirman que urge la aplicación de programas preventivos.
Los vecinos manifestaron que luego darse a conocer una disminución del 7 por ciento (%) en la percepción social de la inseguridad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), surge cualquier cantidad de dudas ante recientes acontecimientos que se han registrado en la capital del estado.
Argumentaron que las cifras que revelan que Pachuca actualmente pasó del 47.8 al 40.4 % en cuanto a la percepción de la inseguridad, pero es necesario hacerlo patente mediante acciones que se reflejen directamente en las colonias en las que afirman, se mantiene cualquier cantidad de manifestaciones constitutivas de delito.
Puntualizaron que las colonias del sur de la ciudad se han visto afectadas principalmente el robo a casa habitación y robo de autopartes, delitos que anteriormente se registraban de manera esporádica en esta zona de la ciudad.
Argumentaron que por ello se requiere echar mano de la tecnología, del uso de las redes sociales y otras aplicaciones móviles para que la sociedad siga siendo determinante en la prevención de delitos como sucede en otras ciudades del país.
Añadieron que no deben quedar obsoletos programas que fueron positivos como el Vecino Vigilante, la Frecuencia Ciudadana, entre otros que privilegian el contacto directo entre la población y las autoridades y que por diversas razones en la actualidad se ha disminuido su atención en ellos.
Añadieron que por años Pachuca, se ha mantenido como una ciudad segura y como consecuencia se debe mantener de esa forma, en la necesidad de salvaguardar la seguridad tanto de los habitantes como de quien visita la ciudad.
(Milton Cortés Gutiérrez)