Innecesaria una reforma electoral local: voz MC
Considera Pablo Gómez que existen factores de riesgo para la contienda del 2024 en caso de que Congreso local apruebe los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo para eliminar 84 consejos electorales municipales del IEEH; pormenores
EN ESTE MOMENTO
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Resulta innecesaria la reforma electoral en este momento pues vislumbran riesgos en la organización de los comicios concurrentes del siguiente año, cuando renuevan más de mil 100 cargos en Hidalgo, opinó el presidente del Consejo Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Gómez López.
El gobierno de Julio Menchaca Salazar remitió diversas iniciativas del ámbito electoral, entre ellas destaca la eliminación de los 84 consejos municipales, órganos desconcentrados del Instituto Estatal Electoral (IEEH) encargados de registrar candidaturas en las demarcaciones, recibir material electoral y los paquetes el día de la jornada, realizar cómputos o posibles recuentos, etcétera.
Entrevistado por La Crónica de Hoy en Hidalgo, el líder “naranja” reconoció que la oficialía presentó su propuesta en los tiempos legales, pues cualquier reforma en materia electoral tiene que aprobarse 90 días antes de iniciar formalmente el proceso, es decir, antes del 15 de septiembre del año en curso.
Mencionó que, a nivel federal MC criticó la reforma llamada “Plan B” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por la intención de acotar las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y los peligros que implicarían en la contienda del siguiente año, por lo que alertó que sucedería lo mismo en Hidalgo.
“Fuimos muy claros en decir sí a una reforma electoral, pero después del proceso electoral, porque creemos que en este momento no es adecuada, porque estamos a unos cuantos días, meses, de iniciar el proceso electoral federal y el local. Lo que creemos es que esta propuesta, más allá de fortalecer, los órganos municipales que tienen una tarea fundamental se debilitan sobre todo en sus capacidades de poder darle a la sociedad un acceso pronto a la justicia electoral”.
Enumeró algunos de las circunstancias que, pareciera, el Poder Ejecutivo no consideró al momento de elaborar la iniciativa que deroga más de 50 artículos y adhiere otros apartados del Código Electoral local, por ejemplo, recientemente hubo una redistritación federal y local, es decir cambiaron los municipios que conforman cada uno de los 18 distritos.
Además, que son diferentes las condiciones orográficas, sociales, pluriculturales o políticas de las entidades que no prevén consejos municipales, únicamente distritales, como Tabasco, Baja California, Ciudad de México y Guerrero.
Por mencionar, Baja California tiene cinco municipios, la capital del país 16 alcaldías y Tabasco con 17 demarcaciones, en cuanto Guerrero, 81.
“Se habla (de) que existen ejemplos en otros estados, como Guerrero, Tabasco, Ciudad de México, Baja California, sin embargo, habrá que revisar que en esos estados, a excepción de Guerrero, hay más distritos locales que municipios, me parece que su intento de aplicación no es correcta, no se equiparan correctamente los ejemplos”.
Otro escenario que cuestionó el dirigente de MC es, en caso de alguna inconformidad ciudadana que afecte los trabajos de un consejo distrital, ello repercutirá en las diligencias de los municipios, por ello planteó la posibilidad de pruebas pilotos para los comicios del siguiente año y evitar complicaciones.
“Nosotros obviamente estaremos en nuestro derecho, si consideramos que esta reforma violenta o no garantiza el derecho democrático de los hidalguenses, acudiremos a instancias correspondientes para ejercer nuestro derecho para que sea revisada, analizaremos cual sería la vía para poder corregir esta situación, en caso de aprobarse”.