Finanzas pagó a empresas de la “Estafa Siniestra” 

Leonardo Herrera

Si las investigaciones contra Martiniano V. O., exoficial mayor en el gobierno de Omar Fayad Meneses, son tan exhaustivas y rigurosas como señala la Procuraduría de Justicia del Estado, hoy deben estar solicitadas ante el juez las órdenes de aprehensión en contra de la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, tres funcionarias más de esa dependencia y los representantes de la empresa Remaco Servicios Empresariales.

El expediente que el pasado sábado dieron a conocer ante el juez, Luis Raúl González Becerra, las agentes del ministerio público de la Fiscalía Anticorrupción, revelan detalles del presunto “peculado agravado” que cometió el profesor egresado de la normal rural Luis Villareal “el Mexe, durante el 2022, cuando firmó el contrato para la adquisición de crema quirúrgica antiséptica.

Entre lo más destacado esta la revelación del papel que jugó en todo este contrato la entonces secretaria de Finanzas, quien a través de diferentes áreas no sólo avaló la compra, sino que pagó a través de ocho transferencias a favor de Remaco Servicios Empresariales, los más de 18 millones de pesos por la crema que se afirma, nunca ingresó a las bodegas del Gobierno de Hidalgo.

La encargada directa de realizar las transferencias, fue la Coordinadora de Planeación Financiera. Verónica Vizuet Balderas, subordinada de Blancas Hidalgo, que, a su vez, habría autorizado las liberaciones presupuestales que beneficiaron de manera directa a Remaco, una de las empresas ligadas a los hermanos Aguilera Peña, también propietarios de la firma Autica.

Las investigaciones hasta ahora de la Fiscalía Anticorrupción, se han enfocado en el exdirector de Recursos Materiales y exoficial mayor Víctor Eloy P.O. y Martiniano V.O., ambos detenidos, pero la cadena comenzó justamente en la oficina que ocupaba Jessica Blancas en el Palacio de Gobierno, pues desde ahí se hicieron los pagos a una empresa que se ha denominado “fachada” y que incumplió con un contrato.

La carpeta tiene los datos comprobables de las transferencias y los nombres de la red de servidores que, desde la Secretaría de Finanzas, hicieron contratos, fianzas, liberaciones y pagos a empresas que presuntamente sirvieron para lavar dinero público, y, por tanto, la Procuraduría Estatal tiene ya uno de los puntos de donde se generó la llamada “Estafa Siniestra” los ahora detenidos sólo son un eslabón. 

De mi tintero…Caló hondo en los diputados los señalamientos del titular de planeación del gobierno Miguel Ángel Tello, que básicamente les recordó lo mismo que el gobernador Julio Menchaca, hace un año previo a la toma de posesión, que se habían acabado el “presupuesto” para que los diputados hicieran caravana con la obra pública o los moches que cobraban a las empresas para adjudicarles alguna licitación en sus regiones, pues la reacción bravía vino del mismísimo bloque morenista que rápidamente recurrió al gastado sofisma de la vulneración de la “independencia” y “soberanía” de los poderes… lo único que demostraron Miguel Ángel Martínez Gómez, Edgar Hernández Dañhu y Carmen Lozano, es que les dolió más perder su “participación” acostumbrada en el presupuesto, que las discusiones diarias con la bancada priista… con esos aliados aplica el tan sobado, pero lógico “no me ayudes compadre”… por cierto, hay quien afirma que detrás de todo se encuentra el Grupo Universidad…

Twitter: @herreleo