Disminuye quema agrícola 

Práctica empleada como alternativa para la preparación de las tierras de cultivo

 ALTIPLANO 

Milton Cortes Gutiérrez

Para el segundo semestre del año, afirmaron labriegos de la región del Altiplano, que fue posible reducir la práctica de la quema agrícola como alternativa para la preparación de las tierras de cultivo.

En consecuencia, afirmaron que disminuyó la probabilidad de generación de incendios, al menos durante algunos meses.

Manifestaron que, en respuesta a la solicitud de los ayuntamientos y direcciones de protección civil de la zona, se evitó realizar en la medida de posible esta práctica que incrementa la posibilidad de incendios forestales.

Argumentaron que tan sólo el año anterior cuatro de cada 10 productores recurrirían a la quema agrícola para la preparación de sus tierras previo a la temporada de siembra, lo que sin duda generaba inquietud entre las autoridades ante posibles riesgos de la propagación del fuego hacia zonas arboladas e incluso urbanas.

Manifestaron que para la región del altiplano los trabajadores del campo respondieron de manera positiva al exhorto de las autoridades en aras de proteger y evitar riesgos a la población.

Opinaron que hasta el mes de marzo del presente año algunos trabajadores del campo que se mantuvieron renuentes al exhorto aún recurrieron a esta alternativa, la cual lograron controlar con dificultades debido a los efectos de las altas temperaturas que azotaron a la región.

Puntualizaron los labriegos que al momento es prácticamente nula la actividad de este tipo que se tiene en los municipios que conforman el altiplano debido al compromiso que adquirieron las diversas juntas ejidales, así como el resto de los trabajadores del campo.

Con esta postura señalaron que se disminuyó el número de conflagraciones que salieron de control durante los recientes meses e indicaron que por ello fue posible que, de marzo a junio, solamente se registrara fuego en un terreno ubicado a pie de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún a la altura del entronque al municipio de Tepeapulco.

Los trabajadores del campo reiteraron que se mantendrán en esta misma línea en aras de buscar nuevas alternativas de preparación de las tierras de cultivo y contribuir en la medida de lo posible a evitar incendios que ponen el riesgo al entorno de los terrenos de siembra de temporal.