Círculo virtuoso para una mejor atención de la salud materna
-Le doy las gracias al licenciado Julio Menchaca porque nos está haciendo formar parte de su equipo, me siento parte del sector Salud, aunque con mi poco conocimiento que tengo, pero me siento parte de ello
MEDICINA TRADICIONAL Y MODERNA
Staff Crónica Hidalgo
Bajo la premisa de garantizar que las mujeres hidalguenses embarazadas de todas las regiones, incluso las más alejadas tengan acceso a un seguimiento antes, durante y después del embarazo, la secretaria de Salud del estado, Zorayda Robles Barrera, destacó la importancia de dotar a las parteras tradicionales de la región Otomí-Tepehua con equipos y suministros adecuados para brindar la atención en el proceso de parto.
Tras el reconocimiento al trabajo e invaluable saber de las mujeres que atienden en las comunidades más alejadas de los Centros de Salud y hospitales, Amada Francisca López Acosta, quien atiende a mujeres de la comunidad de Canjoy en San Bartolo Tutotepec, manifestó que desde que van las caravanas de Salud, ha aprendido mucho con las capacitaciones:
“Me he vinculado mucho con el Sector Salud, yo siempre he buscado lo mejor para mis pacientes, les doy consejería para el feto, y hasta he promovido también los métodos de planificación”, señala.
Amada Francisca agradeció el interés de esta administración al dotarlas de insumos médicos, pues en el día a día enfrentan muchos retos.
“Créanme, es muy útil, porque es frustrante, se siente una gran impotencia de ver una parturienta o una embarazada y no tenemos un termómetro, un bauma para tomarle la presión y es muy triste en nuestras comunidades que están alejadas”, contó.
“Le doy las gracias al licenciado Julio Menchaca porque nos está haciendo formar parte de su equipo, me siento parte del sector Salud, aunque con mi poco conocimiento que tengo, pero me siento parte de ello”.
Como representante del municipio de Huehuetla, Eulalia Cayetano Escamilla, originaria de la comunidad Aztlán, dijo que desde hace 39 años es partera tradicional.
Y aunque le hubiera gustado ser médico, no tuvo la oportunidad para estudiar. Sin embargo, le ha gustado su actividad porque tiene muchas amistades y ayuda a varias mujeres a que traigan a sus bebés a este mundo.
Eulalia expresa que, aunque el trabajo de parto, es mejor en el hospital porque hay más atención para tatar complicaciones, “es bueno eso de que las parteras y los médicos estén trabajando juntos porque estamos en comunicación. Es mejor estar en contacto con médicos y yo les agradezco porque sí nos han ayudado muchísimo”, concluyó.