Esperemos que INE evite una elección de estado: Paredes
RUMBO 2024
Rosa Gabriela Porter Velázquez
La aspirante a coordinar el Frente Amplio por México (FAM), Beatriz Paredes Rangel, espera que el Instituto Nacional Electoral (INE) impida una elección de estado rumbo al 2024, pues existe temor de la oposición a este posible escenario ante las reiteradas vulneraciones a la legislación por parte de las llamadas “corcholatas”.
De visita por Pachuca, afirmó que atenderán las medidas cautelares que recientemente emitió el INE hacia varios suspirantes del FAM a fin de que retiren publicaciones en redes sociales para inhibir conductas que atenten a los principios de legalidad, certeza, neutralidad e imparcialidad previo a la contienda del siguiente año.
“Estamos atendiendo las reglas del INE, ya cuando los amigos de enfrente violaron todas las leyes habidas y por haber de la legislación electoral, empezaron a hacer campañas cuando todavía eran funcionarios, que nos expliquen con qué recursos han podido cubrir el país con publicidad, cómo se han movido cuando eran funcionarios, tuvieron que tener presiones internas para renunciar, evidentemente ha habido dos pisos, uno por allá con el gobiernismo y otro por acá con la oposición, ojalá que el INE no llegue tan tarde y evite una elección de estado que es el mayor riesgo que tenemos enfrente”.
Cuestionada sobre el proceso interno, señaló que este bloque trasciende a las personalidades y candidaturas, por ello la relevancia de construir un proyecto inteligente que involucre las propuestas partidistas y ciudadanas, ya que la intención es impulsar un gobierno de coalición.
“Si esa propuesta es convincente desde luego que estaré sumada, porque a mi lo que me importa es el destino de mi país, no soy una gente que esté pensando en ambiciones personales, sino una persona que piensa en la delicadeza del momento que estamos viviendo y como logramos resolver los grandes problemas que están afectando a los mexicanos”.
De la recopilación de firmas, la senadora sostuvo que avanzan adecuadamente aunque detectaron problemas con la plataforma digital, pese a ello enfatizó que son aspectos que forman parte de la adversidad y lograrán vencerlos.
Además, opinó que desconoce si los dados están cargados por alguna candidatura, en tanto que todavía no mencionan coyunturas de declinación y en caso de que así lo determinen, será necesario que las dirigencias partidistas establezcan esa condición primero al interior de las cúpulas.
Finalmente, Paredes Rangel habló de las recientes dimisiones en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo y comentó que son decisiones personales que respeta, aunque las bases son la esencia de las fuerzas políticas y habrá que esperar los resultados de la contienda para analizar las circunstancias.
“A veces cuando las élites toman algunas decisiones hay repercusiones, pero luego las cosas vuelven a tomar su nivel, vamos a esperarnos, no adelanto las repercusiones, no tengo una bola de cristal para saber qué pasará, pero mi experiencia es que cuando hay rupturas en las élites en regiones donde las bases son muy fuertes y amplias, eso retoma su nivel, eso es lo que he vivido, hay que ver qué pasa en Hidalgo”.