Instan a las alcaldías: actualizar atlas de riesgo
– Tener actualizado este documento prevendrá fenómenos como la reforestación, crecimiento inmoderado de la mancha urbana, anegaciones y otros
PROTECCIÓN CIVIL
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Sin atlas de riesgos en 57 municipios hidalguenses, por lo que Francisco Quijas Cruz, titular de la Subdirección de Protección Civil y Gestión de Riesgos, instó a las alcaldías para tener actualizado este documento que prevendrá fenómenos como la reforestación, crecimiento inmoderado de la mancha urbana, anegaciones y otros.
De la información otorgada por la dependencia estatal, indica que Pachuca, Tizayuca, Tula de Allende, Tlanchinol, Atitalaquia, Huehuetla, el Arenal, Tlahuelilpan, Xochiatipan y Tepetitlán acreditan su atlas vigente.
En contraste, exhiben un documental no actualizado: Mineral de la Reforma, Tulancingo, Huejutla, Tepeji del Río, Actopan, Cuautepec, Tezontepec de Aldama, Zimapán, San Agustín Tlaxiaca, Atotonilco el Grande, Zapotlán, Chilcuautla, Huasca de Ocampo, Tenango de Doria, Villa de Tezontepec, Almoloya y Tlaxcoapan.
“Desafortunadamente las unidades municipales de Protección Civil muy pocas veces se abocan a la prevención, son más reactivas que preventivas, una de las soluciones de estos programas especiales es la integración del atlas municipal de riesgos, si nos enfocamos a la prevención y elaboración de atlas de riesgos, estamos en posibilidades de prevenir la reforestación, el crecimiento inmoderado de la mancha urbana, la prevención de asentamientos humanos irregulares en zonas de riesgo, también la planeación y dotación de servicios”.
El funcionario recordó que los atlas de riesgo no solo sirven para prevenir o vigilar efectos de un fenómeno natural que impacte en el territorio estatal o municipal, también optimiza la planeación urbana y el crecimiento poblacional.
Hasta finales de junio de este año, 34 municipios entregaron los respectivos programas especiales de acuerdo al riesgo, ya sea de lluvias como de incendios forestales; sin embargo, 39 lo hicieron parcialmente y 12 de ellos incumplieron: Eloxochitlán, Jacala, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, Pacula, Progreso de Obregón, San Salvador, Santiago de Anaya, Tecozautla, Tepetitlán, Chapulhuacán y Zempoala.
“Es importante que los ayuntamientos cumplan con medidas de seguridad y prevención, estos son complementos de los atlas de riesgo y nos van a evitar problemas. Como las inundaciones, que las podemos prever con el impedimento de desarrollo de asentamientos humanos en zonas irregularidades como ríos, canales y barrancas”.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), 28 municipios cuentan con sus respectivos atlas de riesgo: Cuautepec de Hinojosa con fecha del 2012; Tepeji del Río, Huejutla de Reyes, Villa de Tezontepec, Tenango de Doria y Actopan que son del 2013; San Agustín Tlaxiaca y Zapotlán del 2014; del 2015, Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo y Almoloya.
Del 2016, Chilcuautla y Zimapán; del 2017, Tulancingo y Pachuca; Mineral de la Reforma en el 2018; en 2020, Xochicoatlán, Tlanchinol, Xochiatipan, Tizayuca, Huehuetla, El Arenal, Atitalaquia, Tepetitlán, Tlahuelilpan y Tula de Allende y 2022, Tepehuacán de Guerrero.