Denuncias ciudadanas de la  región de Tula, son atendidas

QUEJAS. Algunas organizaciones insistieron con ciertos temas que agobian la zona, tanto ambientales, de apoyo para damnificados de las inundaciones, movilidad o denuncias contra funcionarios públicos.

-Nos dejaron la casa un mucho descompuesta, enderezar entuertos y exigir cuentas no significa ni revancha, ni persecución, significa que tenemos que responder a la confianza de la ciudadanía

GIRA POR EL ESTADO

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Afirmó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que en coordinación con la federación atienden las denuncias ciudadanas de la región sur, como el caso de la obra del revestimiento del Río Tula con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la rehabilitación de la clínica 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante las Rutas de la Transformación en Tula de Allende, Tlahuelilpan y Tetepango, algunas organizaciones insistieron con ciertos temas que agobian la zona, tanto ambientales, de apoyo para damnificados de las inundaciones, movilidad o denuncias contra funcionarios públicos.

“Son del ámbito federal las preocupaciones que tienen ellos, ya les están dando la atención y cauce. Los hemos estado acompañando porque hay varios factores que digamos sienten algunas personas, una atención inadecuada, afortunadamente con el cambio de delegado de Conagua van a hacer un recorrido para reencauzar, para rehabilitar el río Tula y poder satisfacer las dudas y cuestionamientos que se tienen, la deuda digamos, por así llamarla, es del gobierno federal, somos solidarios con el gobierno federal y los estamos acompañando en encontrar propuestas y soluciones”.

Subrayó la relevancia de coordinar acciones con los tres órdenes de gobierno para evitar tragedias como las inundaciones del 2021, principalmente en el ámbito preventivo y de protección civil, aunque reconoció que siempre hay factores externos como el exceso de precipitaciones.

En el evento, el director local de la Conagua, José Ángel Félix Sánchez, confirmó la inversión superior a los 700 millones de pesos para revestir 3.8 kilómetros del caudal, por lo que prevé su conclusión el próximo 31 de diciembre, abundó que participan cuatro empresas: Control de Erosión, S.A. de C.V., con una longitud mil 49 metros; Contratistas Industriales del Sureste. S.A. de C.V., con 570 metros; Constructora Virgo S.A. de C.V., con mil 30 metros y Dragados y Urbanizaciones Siglo XXI, con una longitud de mil 280 metros.

Además, buscan la sensibilización de los habitantes para que brinden facilidades en la ejecución de trabajos de la zona federal, igualmente, coordinarán la elaboración de un proyecto integral de colectores marginales para la captación de las descargas a lo largo del cauce e invertir en el reencarpetamiento de vialidades.

“Tenemos el firme propósito de que las obras se concluyan, que la gente en Tula esté tranquila en sus casas, sin la zozobra de que les vaya a llegar agua y afectar en sus viviendas, es el gran objetivo que tenemos, como decimos en el norte, que la gente no esté con el Jesús en la boca cada vez que llueve”, dijo el director.

En cuanto a la exigencia de reabrir la clínica número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la cabecera de Tula, afectado por los desbordamientos, aclararon que ya edifican otra unidad médica en Tlaxcoapan que sustituirá el referido nosocomio.

Por otro lado, el gobernador, Julio Menchaca, aseveró que con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública aparentemente la entidad ya no es el primer lugar en robo de hidrocarburo, por lo que continuarán con los operativos para disminuir este delito que afecta el patrimonio del país y pone en riesgo a la población.

Respecto a las investigaciones por actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, el mandatario enfatizó que no es persecución política o venganza, simplemente rendir cuentas de los recursos ejercidos.

“Nos dejaron la casa un mucho descompuesta, enderezar entuertos y exigir cuentas no significa ni revancha, ni persecución, significa que tenemos que responder a la confianza de la ciudadanía, cualquier persona que utilice recursos públicos, empezando por el gobernador, deberá estar en la disposición de transparencia y demostrar cómo se utiliza, lo estamos haciendo con una gran supervisión y trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno”.