Sin control, venta ilegal de figuras prehispánicas 

-Notorio el incremento en tianguis y por medio de las redes sociales

– Pueden alcanzar precios fácilmente de hasta de 15 mil pesos

DETRIMENTO 

Milton Cortés Gutiérrez

Reportan responsables de museos comunitarios que la venta ilegal de figuras prehispánicas ha incrementado en tianguis y por medio de las redes sociales, las cuales alcanzan altas cifras económicas.

Denunciaron que la comercialización de estos materiales retomó fuerza durante el año reciente, por lo que en varios municipios de Hidalgo es posible adquirir artículos de este tipo, los cuales son pertenecientes a alguna de las culturas prehispánicas que se asentaron o tuvieron paso por el estado.

“Las figuras pueden alcanzar precios fácilmente de hasta de 15 mil pesos o más por medio de internet; estamos hablando de objetos con dimensiones que van desde los tres a los 15 centímetros, también hay casos de figuras mucho más grandes que se ofrecen hasta en 40 mil pesos y que desafortunadamente son comercializadas por medio de la internet convirtiéndose en una situación en la que muchos se encuentran interesados por el negocio que les representa”, señaló Gerardo Cabrera Gutiérrez.

Apuntó que muchos de quienes tienen en su poder estas figuras, también tienen como objetivo venderlas a casas de subasta o bien a personas que lleguen a traficar con ellas para trasladarlas a otros países en las que adquieren hasta el triple del valor que le designan los vendedores.

“Esas figurillas tienen un valor histórico muchas veces incalculable y lo rematan por unos miles de pesos, es parte del patrimonio cultural de México y también es muy desafortunado que ya en algunos tianguis del estado estas piezas se rematen en 100 o 200 pesos.

Argumentaron que las personas realizan de manera inconsciente la comercialización de estos objetos toda vez que su venta representan un grave delito y en ese sentido convocaron a la población a no recurrir a esta práctica para evitar problemas innecesarios.

“Se necesita crear una nueva cultura de valor y pertenencia hacia la historia de nuestro país, porque están vendiendo al mejor postor una parte de la historia de México de tal forma que se debe frenar este tipo de comercio y evitar que el mercado negro se inunde de esta venta, pero sobre todo evitar que los tianguis de Hidalgo comiencen de nuevo a circular este tipo de figuras”.