Todavía no definen municipios que se incorporarán a la ZMVM
-Conapo, Inegi y Sedatu determinarán demarcaciones de Hidalgo que ingresarán a la zona metropolitana del Valle de México: Miguel Ángel Tello Vargas
UNIDAD DE PLANEACIÓN Y PROSPECTIVA
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Sigue la espera para que el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) determinen cuántos y cuáles municipios de Hidalgo ingresarán a la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), informó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas.
La propuesta inicial del Gobierno de Hidalgo es incluir 13 municipios a dicha zona metropolitana que conforma con Estado de México y Ciudad de México, aunque depende de las citadas instancias quienes evalúen si las demarcaciones acatan con los criterios y requisitos.
Actualmente, esta región urbana se integra por 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del Edomex y, hasta ahora, uno de Hidalgo que es Tizayuca.
Cuestionado al respecto sobre los avances de este tema, el funcionario estatal refirió que ni Sedatu o Conapo especifican aún cuales municipios elegirán, ya que todavía analizan diversos factores de planeación, conurbación, movilidad, entre otros.
Las reglas de operación del programa de mejoramiento urbano para el ejercicio 2023 considera 74 zonas metropolitanas delimitadas por el Grupo Interinstitucional SEDATU-CONAPO-INEGI para el 2015; en dicho documental puntualiza las características que reunirán estos conjuntos poblacionales.
Por mencionar algunas, contempla zona metropolitana a dos o más municipios donde está una ciudad de 100 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan los límites, lo que mantiene alto grado de integración socioeconómica; también incluyen aquellos que por sus características particulares son relevantes para la planeación y política.
La delimitación de los municipios metropolitanos se reduce a tres grupos: los centrales, los exteriores, identificados a partir de los criterios estadísticos y geográficos, así como los definidos exteriores bajo los criterios de planeación y política urbana; de igual forma, prevé urbes de 200 mil o más habitantes localizadas a una distancia máxima de 20 kilómetros de la franja fronteriza norte y sur, o ubicadas en las costas.
Hidalgo cuenta con tres zonas metropolitanas: la de Pachuca que incluye a Epazoyucan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán y Zempoala; la de Tula, con Atitalaquia, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Atotonilco de Tula; además de Tulancingo, integrada con Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec.
En caso de que en la nueva conformación algunos de estos municipios pasen a la zona del Valle de México, modificará la integración y delimitación de las actuales regiones urbanas de Hidalgo.