En Hidalgo, desprecian las candidaturas independientes

-A dos semanas de la convocatoria, en la entidad son inexistentes las muestras para participar en las contiendas

ELECCIONES 2024

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Aunque ya transcurrieron dos semanas para que interesados en participar como candidatos independientes a presidente de la República, senadores y diputados federales manifiesten su intención, por ahora en Hidalgo no hay registros de contendientes bajo esa figura.

De acuerdo con la convocatoria validada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), las personas ciudadanas que pretendan postularse mediante candidatura independiente a los cargos referidos deberán hacerlo del conocimiento a partir del día siguiente a la publicación de la misma.

Al cuestionar a la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo sobre las manifestaciones formalizadas por ahora, dieron a conocer que todavía no hay solicitudes, pero la invitación está abierta hasta el 29 de septiembre.

Para los aspirantes a la presidencia, presentarán su inscripción ante la secretaría ejecutiva del INE hasta el 7 de septiembre; en el cargo de senadores, en la Junta Local Ejecutiva de las 32 entidades el 21 del mismo mes y para diputados federales, en las juntas distritales como fecha límite el día 29 de septiembre.

Aquellos que buscan el cargo presidencial, tendrán 120 días desde la expedición de la constancia para recopilar el mínimo de firmas, es decir el 1 por ciento (%) del listado nominal con corte al 31 de agosto del 2023, pertenecientes de al menos 17 entidades.

En cuanto a las fórmulas del senado del 22 de septiembre al 21 de diciembre y requieren el 2% del listado nominal de la entidad, de por lo menos la mitad de los distritos que conformen el estado; mientras que los suspirantes de diputados federal, del 30 de septiembre al 29 de noviembre para conseguir el 2% de la jurisdicción, con al menos la mitad de las secciones.

El próximo 8 de septiembre, INE pormenorizará la cantidad de rúbricas que necesitan los aspirantes autónomos, para ello efectuarán actos tendentes a recabar el apoyo de la ciudadanía que se financiarán con recursos privados de origen lícito, el tope de gastos para obtener apoyos ciudadanos es de 42 millones 963 mil 333 pesos para la presidencia, un millón 002 mil 478 pesos quienes buscan una senaduría en Hidalgo y de 164 mil 819 pesos para el cargo de diputación federal.