No olvidar: deben mujeres mayores de 25 años realizarse Papanicolaou

– El cáncer cervicouterino es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz como consecuencia del Virus del Papiloma Humano

 IMSS HIDALGO

Staff Crónica Hidalgo 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo en conmemoró del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicoutinerino, con el objetivo de invitar a las mujeres a que se realicen cada año el estudio de Papanicolaou que ayuda a detectar este tipo de padecimientos, el cual es un crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz.

Según la dependencia federal, el cáncer cervicouterino es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz como consecuencia del Virus del Papiloma Humano y es más frecuente en mujeres mayores de 30 años; puede causar una displasia cervical, la cual es una lesión precancerosa, que si no se trata y se deja evolucionar, puede llegar a causar cáncer en un periodo de 10 años o menos.

“El Papanicolaou es un estudio que se deben hacer todas las mujeres que ya iniciaron relaciones sexuales o que tienen más de 25 años”, recomendó Llurely Cristina Islas Téllez, coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS Hidalgo.

Además, explicó que este procedimiento consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz y tomar una muestra de células, que son analizadas para identificar si son normales o presentan alguna alteración.

Algunos de los principales factores que pueden influir en las mujeres  tener este tipo de cáncer son:

 

  • Inicio de actividad sexual antes de los 18 años o  más de 3 compañeros sexuales.
  • más de 3 partos.
  • Fumar
  • Desnutrición.
  • Tienen infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz.

En su etapa inicial se manifiesta con lesiones tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y duran así varios años. Sin embargo, cuando el cáncer está en una etapa avanzada se puede ver claramente en la exploración ginecológica o causar otras molestias, entre ellas, el sangrado anormal entre los periodos menstruales o después de la menopausia, aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso.

Las opciones de tratamiento pueden ir desde congelar, quemar o quitar una pequeña parte del cuello de la matriz, otras opciones serían con radioterapia y quimioterapia en los casos más avanzados.

Por este motivo, la coordinadora invitó a todas las mujeres que cuentan los factores de riesgo señalados a que acudan a los Módulos de PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), con el objetivo de poder realizar una detección oportuna y en caso de que se requiera iniciar el tratamiento correspondiente.

 Finalmente, el IMSS en el estado recomendó  como medida preventiva aplicar a las niñas de entre los 10 y 12 años la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano antes de que inicien su vida sexual.