Romper paradigmas hacia indígenas para que Hidalgo sea potencia
-Diversidad de cosmovisiones y culturas que enriquecen el patrimonio estatal
TERMINAR CON DISCRIMINACIÓN
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Romper el viejo paradigma de discriminación, alejamiento o falta de oportunidades hacia las comunidades autóctonas es el compromiso del actual gobierno, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Julio Menchaca Salazar, en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
En Huejutla de Reyes, acompañado de integrantes del gabinete, diputados, presidentes municipales, delegados comunitarios y representantes originarios, el gobernador encabezó el evento que destacó por las demostraciones de cultura y tradición, aunque también con un llamado a la reflexión.
Recordó, este 9 de agosto, que Hidalgo cuenta con mil 188 comunidades indígenas en 45 municipios las cuales exhiben una diversidad de cosmovisiones y culturas que enriquecen el patrimonio estatal, por lo que es lamentable que en la actualidad prevalezcan prácticas de racismo o sentimientos de superioridad.
“No se trata de segmentar ni diferenciar, al contrario, de incluir, de sentirnos todos parte de esta riqueza cultural, de esta herencia de generaciones y que nos han convertido en mayor o menor media en un mestizaje, es increíble que a estas alturas todavía exista un sentido de superioridad, discriminación, de sentirse algunos más blancos o menos indígenas que otros, siendo que eso no estuvo en nuestra decisión, somos producto de la naturaleza y hoy como reto tenemos que romper esos viejos paradigmas”.
Previamente, al jefe del Ejecutivo le entregaron el bastón de mando por parte del Consejo de Ancianos de las culturas náhuatl, otomí, tepehua y tenek y en su discurso, conminó a la conciencia social para acabar con estas ideas de racismo o segregación, pues ante todo los hidalguenses tienen que sentirse orgullosos de sus raíces y patrimonio cultural.
Asimismo, insistió en el compromiso de combatir la pobreza en la entidad que asciende al 50 por ciento (%) de la población, aunque con mayor intensidad en las comunidades indígenas.
“Es el enemigo común que tenemos todos los hidalguenses y se acentúa en las comunidades indígenas, entonces el compromiso del gobierno, del sector social, es revertirlo y convertir esos atractivos en una posibilidad de desarrollo, de integridad, dignidad, de eso se trata, de reafirmar el orgullo y la dignidad de las personas”.
Durante el acto, hubo una presentación de ensamble artístico de la Danza del Elote, de Atlapexco; Danza del Ixtle, originaria de Ixmiquilpan; Danza de los Cuernudos de Calnali; cuadrilla de Xantolo, Huejutla de Reyes y la Danza del Fuego, Huehuetla.
Antes, la titular de la Secretaría de Cultura, Tania Meza Escorza, destacó algunas acciones en la dependencia como la entrega de 25 mil ejemplares de obras de arte en 144 bibliotecas y 94 salas de lectura, traducidas a todas las lenguas indígenas que se hablan en México; 2 millones de pesos para programa de apoyo en la materia; 1 millón de pesos para indumentaria de carnavales; habilitaron los centros culturales de la Huasteca y el Valle del Mezquital, próximamente el de la Otomí-Tepehua.