Denuncias son cuestiones políticas, indica gobernador
– Pero estamos sujetos a ataques, algunos con fundamento y otros simplemente como una manera de lastimar a las personas
CONTRA PARRA Y BAÑOS
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Opinó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que son cuestiones políticas las denuncias que surgieron contra la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla; y el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio.
Cuestionado por medios de comunicación sobre las acusaciones hacia estos servidores públicos y si es necesario que renuncien para afrontar los procesos legales correspondientes, el mandatario aclaró que no es juzgador, ni defiende a nadie, aunque estimó que eran ataques provocados por su actividad política.
Asimismo, reconoció que, si estuviera en una situación similar, dimitiría mientras resuelven los señalamientos.
“Cuando son denuncias concretas, cuando hay una carpeta, pues ya será decisión de cada personaje, yo en esa situación, posiblemente lo haría (renunciar), no estoy para dar consejos, cada quien es responsable de sus actos, pero también hay que entender que los que estamos en la vida pública, sin hablar a priori, no puedo convertirme en juzgador, no defiendo ni acuso, pero estamos sujetos a ataques, algunos con fundamento y otros simplemente como una manera de lastimar a las personas”.
De igual forma, Menchaca Salazar lamentó que personajes de oposición aprovechen esta coyuntura para abonar en la descalificación, por eso corresponde a los imputados defenderse y exponer sus versiones.
“A una denuncia que apareció en los medios se suman personajes políticos y se suben en una cadenita, ante falta de otro tipo de ofrecimiento hacia la sociedad, pues simplemente denostan la actividad política, yo podré estar en contra de mis adversarios políticos, pero siempre creo en la discusión de las ideas, en la discusión de nuestras plataformas políticas, ideológicas, y no de los defectos personales o de las conductas personales”.
Trascendió la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), bajo el número 12-2023-12917, que acusó a la ombusperson, trabajadores de la CDHEH y personal de seguridad del Congreso local, de presuntas agresiones y abuso de autoridad al intentar acceder a la sede legislativa el pasado 3 de agosto.
Ese día, Parra Bonilla entregó el informe de su primer año de gestión ante los diputados, mientras algunas organizaciones y colectivos exigían a la comisionada su destitución por diversas anomalías; al salir de la comparecencia, Parra Bonilla ignoró a las agrupaciones y huyó corriendo.
Respecto al edil pachuqueño, el fin de semana corroboraron una querella en su contra por agresiones físicas hacia una mujer, con el folio 12-2023-11163.