La Nueva Escuela Mexicana en Hidalgo
YA
Alberto Quintana Codallos
A partir del próximo ciclo escolar 2023-2024 se implementa el programa “La Nueva Escuela Mexicana” que fortalecerá al sector educativo de la entidad, manifestó el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Natividad Castrejón Valdez, durante las Rutas de la Transformación en Zimapán, hizo un llamado a los padres de familia a que tengan confianza e implementarlo de la mejor manera en los planteles educativos. “Es un cambio de paradigma que plantea una revisión integral al modelo que se lleva en los últimos 30 años para preparar a los niños y jóvenes de las necesidades del siglo XXI. Que no pierdan el tiempo en debates estériles, en memes y (comentarios) mal intencionados, que cuando les entreguen los libros de texto, los padres de familia deben leerlos con ellos, ya que viene un tema enfocado para ellos y deben compartirlos con sus hijos”.
La SEPH está lista para que el próximo 28 de agosto, todos los alumnos tengan sus libros de texto en los planteles educativos, paquetes de útiles y uniformes escolares, y libros de texto para alumnos de educación inicial a hasta media superior, por lo cual el gobierno del estado aplicó una inversión de más de mil millones de pesos.
Destacó, este 16 de agosto, que con una inversión de 24 millones de pesos serán rehabilitados 112 planteles educativos de 84 comunidades de la región de Zimapán.
“Los recursos económicos lo administran los comités de padres de familia, ejerciendo su responsabilidad para mejorar las instalaciones de las distintas escuelas”.
En la cabecera municipal se construirá un módulo de cuatro aulas con una inversión de 3 millones y medio de pesos, se inauguró un plantel indígena para lo cual se aplicaron 5 millones de pesos.
En la localidad de Aguas Blancas con un presupuesto de un millón de pesos en el Centro de Educación a Distancia se construye un aula de computó, obra exterior y red eléctrica
Comentó que el sector educativo es un patrimonio de toda la población, la escuela es la que desarrolla el potencial humano, libera el potencial creativo y transmite para ser ciudadanos plenos.
A partir de la presente administración estatal se tienen varios retos y desafíos como es el rezago educativo, alta deserción escolar, problema socio emocional en los diversos sectores e infraestructura desgastada por más de dos años que permanecieron cerradas a consecuencia de la pandemia, por covid.
Castrejón Valdez destacó que es un trabajo que entre todos se atiende, el compromiso del gobernador Julio Menchaca se manifiesta en acciones concretas a favor de la población hidalguense.