Que suspendan la distribución de libros de texto gratuito; temas

CONSONANCIAS 

Exigió la Unión de Padres de Familia, capítulo Hidalgo, con respaldo del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), que suspendan la distribución de libros de texto gratuitos en la entidad, debido a que no respetaron los planes de estudios y procesos legales para su impresión, por lo que existe un riesgo grave en los avances educativos de la niñez mexicana.

Marco Antonio Moreno Alfaro, presidente de la Unión de Padres de Familia, pidió al gobernador, Julio Menchaca Salazar, que evite el reparto de estos libros por tres razones principalmente: violentaron el proceso normativo para la elaboración de los textos y contenidos que involucra a gobiernos, maestros, padres de familia, así como especialistas.

Segundo, el material educativo exhibe una limitación en procesos de formación en asignaturas relevantes como ciencias, matemáticas, computación o idiomas lo cual inhibirá las capacidades de las nuevas generaciones para las ofertas laborales de la realidad globalizada; tercero, la impresión y distribución contraviene la suspensión definitiva que dictó un juez desde mayo porque los procedimientos para su elaboración incumplieron la normativa.

Además, en conferencia de prensa, este 15 de agosto, Moreno Alfaro confirmó que trataron de investigar sobre las fechas, datos y conocer sobre las presuntas reuniones o procedimientos que realizó el Gobierno Federal para confeccionar los libros de texto gratuito, pero reservaron la información por cinco años.

Por ello, la relevancia de alertar a los padres de familia que sucede y reconoció que, ante un escenario en donde ignoren estas peticiones, intensificarán cursos de capacitación con profesores y alumnos, aunque insistirán hasta que retiren estos textos.

“Nosotros no hemos manifestado nada de ideologías, nada de tendencias, creemos que los procedimientos correctos se deben hacer independientemente de la ideología, sobre esto, es importante que todos respetemos la norma y la ley, desde el presidente que responda la ley, como el más pequeño de los ciudadanos que somos”.

Adelantó que acudirán con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, para exponer puntualmente sus preocupaciones y solicitudes, ya que este asunto va más allá del ámbito político.

“Natividad Castrejón entiende la magnitud de esto que comentamos, tendremos un acercamiento para manifestar esto de manera puntual, concreta, ver cuál es su posicionamiento, quizá muchos de los funcionarios, de repente la agenda política implica a veces no ayudar a lo que verdaderamente quieren hacer, a veces la presión social o política, sin embargo, este tema se sale del ámbito político, creemos que el secretario nos escuchará”.

LID. Por su parte, la presidenta estatal panista, Claudia Lilia Luna Islas, reiteró que como actores políticos tienen la obligación de levantar la voz cuando prevalece la vulneración de la ley o derechos humanos, como en este tópico que afectará a las futuras generaciones de niños y jóvenes.

Entonces, exhortó al gobernador, Julio Menchaca, además de cancelar la entrega de libros de texto hasta que publiquen los planes de estudio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que impulsen mesas o foros para opinar sobre esta situación.

Finalmente, enumeró las problemáticas que ocasionarán estos libros en escuelas públicas, como la desigualdad de conocimientos o un mayor rezago de oportunidades laborales, por lo que indicó que el partido dispone de formatos de amparos para aquellos padres de familia interesados. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)