Reiteran llamado de no dejarse engañar sobre cuotas voluntarias
-En caso de que en algún plantel público se les exige dicho pago, padres y madres pueden iniciar las denuncias en la SEPH
INICIO DE CLASES
Alberto Quintana Codallos
La recomendación a padres de familia es que pueden presentar sus denuncias en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) si los obligan a pagar cuotas de inscripción o cualquier otro trámite para el próximo ciclo escolar 2023-2024, afirmó el presidente de la federación de Padres de familia en la entidad, Juan Manuel López Flores.
“Las aportaciones son voluntarias por parte de los padres de familia y no son obligatorias como lo pretenden hacer autoridades educativas y las asociaciones de padres de familia”.
José Manuel López, destacó que las cuotas son necesarias en los planteles educativos, pero no tienen el carácter de obligatorias o condicionantes para la entrega de documentos o prestaciones de servicios como es la inscripción de los alumnos.
A la fecha se recibió un total de siete quejas porque no quieren inscribir a sus hijos por no pagar la cuota y se pueden incrementar en los próximos días, una vez que se presenten los padres de familia a realizar trámites en las escuelas.
López Flores, que la Seph a través del área jurídica se apoya a los padres de familia que tienen este tipo de problemas con las asociaciones de padres y maestros.
Recordó que las cuotas escolares la determinan los padres de familia en una asamblea general, los que ejercen los recursos económicos y deben entregar cuentas al final de cada ciclo escolar.
Sim embargo, los papás que por cuestiones económicas no pueden hacer la aportación, tienen derecho el derecho de recibir la misma atención que cualquier alumno de los planteles educativos.
El presidente del organismo, puntualizó que las personas que presenten esta situación pueden ingresar a la página de la SEPH que tiene un área de quejas para que se actúe en consecuencia.
Por ningún motivo las asociaciones de padres de familia y maestros pueden negar las inscripciones a los alumnos, además pueden establecer formas de pago o acuerdos para evitar este tipo de problemas.