Efectúan monitoreo biológico en El Zapote y Fontezuelas

ALFAJAYUCAN

Hugo Cardón Martínez

Durante dos días, personal especializado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), realizó un monitoreo biológico en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de los ejidos de El Zapote y Fontezuelas, Alfajayucan, esto a fin de realizar trabajos de conservación.

Durante estos trabajos se colocaron 10 estaciones olfativas ubicadas a una distancia de 300 metros, una de la otra, técnica que consiste en el uso de atrayentes olorosos que permiten que los animales se acerquen a las estaciones de registro de huellas.

Como parte de estos trabajos también se colocaron cinco cámaras trampa, a una distancia aproximada de tres kilómetros cada una, para cubrir toda la superficie de la UMA y los distintos tipos de vegetación que la componen, con el objetivo de documentar la presencia y abundancia de las especies, así como de sus patrones de actividad.

De acuerdo con la información ventilada por la Semarnath, estos trabajos tienen como objetivo regularizar el registro de la vida silvestre y ecoturismo del ejido el Zapote y Fontezuelas, en Alfajayucan, proyecto donde se han tenido avances importantes para la conservación, así como aprovechamiento sustentable de la fauna silvestre.

Durante estas labores fueron observadas huellas, excretas, pelo, madrigueras, sitios de descanso, marcas en las plantas y señales de alimentación de diversas especies.