Cómo funcionan los créditos Infonavit

El Infonavit es un organismo que reúne aportaciones del 5% del salario de los trabajadores para que garantizar cierta capacidad de ahorro y la oportunidad de acceder a un crédito destinado a la compra de una vivienda, o a cualquier otra inversión de interés.

Adquirir una vivienda para uso habitual es cada vez más difícil. Se trata de una responsabilidad financiera que tiene un gran impacto en el salario y se contrae por un largo periodo de tiempo. Por este motivo, es importante hacer una evaluación en profundidad de las finanzas de los interesados antes de embarcarse en un compromiso de tal magnitud. Afortunadamente, los mexicanos tienen la opción conseguir un crédito Infonavit que permite no solo acceder a la compra de una casa, sino también a realizar el pago de la hipoteca, hacer reformas en el inmueble, llevar a cabo su construcción desde cero e incluso comprar un terreno. 

Qué es exactamente el Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) funciona descontando una parte del salario de los trabajadores e ingresándolo en cuentas destinadas al ahorro. Este porcentaje de la nómina permite que posteriormente puedan acceder a diferentes créditos, en dependencia de los puntos que tengan, y facilitar la compra de una vivienda, que es el uso más habitual, aunque es posible destinar ese crédito a otros fines. Aquí se puede checar puntos infonavit y conocer cómo se calculan, información de suma importancia para entender su funcionamiento y la actual situación del trabajador.

Requisitos para acceder a un crédito Infonavit

A aquellos interesados en pedir un crédito con esta modalidad, les interesará conocer cuáles son los requisitos que se deben reunir, son los siguientes.

El primero de ellos es estar afiliado al IMSS y contar con 1080 puntos de precalificación del Infonavit. Además, se debe contar con un buen historial crediticio.

En segundo lugar, se hará una valoración sobre el cumplimiento de los empleadores a la hora de realizar los pagos a esta institución, ya que son ellos los encargados de descontarlo del salario y hacer las aportaciones.

En tercer y último lugar, se llevará a cabo una evaluación sobre la estabilidad laboral del interesado.

Beneficios de estos créditos

El objetivo del Infonavit es adaptarse a las necesidades reales de cada persona para poder ofrecerle el acceso a soluciones financieras útiles para la compra de una vivienda. Entre sus funciones, se encarga de administrar los recursos de los trabajadores con eficacia y seguridad.

Evita el sobreendeudamiento y garantiza el ahorro

Entre las ventajas que ofrece esta modalidad de crédito, cabe destacar que evita el sobreendeudamiento, pues las cantidades que se van a pedir y a conceder va a depender del nivel de ingresos del solicitante. Además, como se deben cumplir unos requisitos mínimos, se asegura la viabilidad de la devolución de las cuotas, al mismo tiempo que se ofrecen mejores condiciones que en cualquier otra modalidad de crédito tradicional.

El hecho de que sean los empleadores los encargados de descontar la cuota del salario y hacer los ingresos, favorece el ahorro cada mes, sin tener la opción de gastar estas aportaciones en caprichos superfluos. Es una manera de garantizar que una parte del salario se destina a la compra futura de un inmueble.

Pagos fijos e intereses adaptados a los ingresos del trabajador 

Uno de los mayores beneficios de los créditos del Infonavit es la tranquilidad que se tiene de que, durante toda la vida del préstamo, el trabajador pagará la misma cuota, sin cambios, para cubrir el crédito.

Asimismo, cabe destacar que las tasas de interés que se aplican son acordes al salario del trabajador, calculándose en base a sus ingresos.

Seguro de la vivienda contra daños naturales

Otra gran ventaja, relacionada con la tranquilidad para el interesado, es que la vivienda que se adquiere a través de un crédito Infonavit cuenta con un seguro de daños contra desastres naturales, es decir, está protegida frente a los perjuicios causados por un terremoto, un huracán, granizo, entre otros.

No solo para comprar una vivienda

Por último, los créditos Infonavit no solo permiten adquirir una vivienda, ya sea de obra nueva o de segunda mano, sino que también ofrece la posibilidad de comprar un terreno, construir en un terreno propio o pagar la hipoteca que se tenga con otra entidad financiera y mejorar las condiciones.

Conclusiones

El crédito Infonavit es una excelente opción con la que acceder a una vivienda propia, ajustándose a las necesidades de los trabajadores mexicanos que sueñan con tener casa propia. Como se deben cumplir unos requisitos básicos y contar con una puntuación mínima, la viabilidad de la operación está prácticamente garantizada. Además, en caso de que baje el nivel de ingresos del trabajador o incluso pierda su empleo, ofrecen soluciones y facilidades que no se contemplan en la banca tradicional.