Gobierno Estatal respalda a presidencias municipales
-Mantienen política de descuentos en publicaciones
Apoyo para las presidencias municipales desde gobierno estatal, como los descuentos en el Periódico Oficial del Estado (POEH) para difundir reglamentos, modificaciones presupuestales y otros acuerdos, así como las dependencias que pueden elaborar o actualizar los atlas de riesgo.
El titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, recordó que el Poder Ejecutivo oficializó descuentos hasta el 31 de julio del 2023 por concepto de pago de derechos para la publicación de bandos de policía, así como reglamentos internos municipales, ya sea creación, reforma, adición, derogación y/o abrogación de los mismos.
“En apoyo a los municipios, para los casos de publicaciones de bandos y reglamentos que tuvieran beneficio de reducción de costo del 50 por ciento (%), pues esto les da certeza jurídica en sus actuaciones”.
Además, en este primer año de gobierno, exhortaron a las alcaldías para que actualizaran sus altas de riesgo, pues con las recientes reformas a la Ley de Protección Civil del Estado ya prevé sanciones contra los funcionarios que omitan tal documentación.
Ahora contempla que en los 180 días naturales de iniciar la administración municipal la obligación de formalizar este documental y actualizarlo cada dos años, en tanto que la omisión en la elaboración, presentación y aprobación del atlas municipal de riesgos dará lugar al procedimiento administrativo de responsabilidad correspondiente.
“Les pueden pedir a Colegio de Hidalgo o el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) como organismos de apoyo para que elaboren sus atlas de riesgo, si lo quieren contratar con empresa privada será más caro, los atlas son útiles para el desarrollo urbano ordenado y no se generen autorizaciones en lugares de alto riesgo, orilla de ríos o espacios que se vuelven fraccionamientos que se inundan o que se vuelvan espacios habitacionales donde se desprenden las rocas, o en laderas”.
De la información otorgada por la dependencia estatal, indica que Pachuca, Tizayuca, Tula de Allende, Tlanchinol, Atitalaquia, Huehuetla, el Arenal, Tlahuelilpan, Xochiatipan y Tepetitlán acreditan su atlas vigente.
En tanto que, cuentan con el documental, pero no actualizado: Mineral de la Reforma, Tulancingo, Huejutla, Tepeji del Río, Actopan, Cuautepec, Tezontepec de Aldama, Zimapán, San Agustín Tlaxiaca, Atotonilco el Grande, Zapotlán, Chilcuautla, Huasca de Ocampo, Tenango de Doria, Villa de Tezontepec, Almoloya y Tlaxcoapan. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)