Compromiso con adultos

Milton Cortés Gutiérrez

Anunció la presidenta del Patronato para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFH) Edda Vite Ramos, la proyección de la nueva Casa de Expresión del Adulto Mayor, que posiblemente estaría lista este mismo año.

La responsable del organismo asistencial señaló que se trabaja en esta casa para que pudiera estar lista en el último lapso del presente año o principios del 2024 y de esa forma avanzar en el espacio de día que hasta hoy es la Casa de la Tercera Edad.

“Pretendemos que encuentren espacios abiertos, gratuitos, en donde los asistentes puedan realizar actividades de entretenimiento, culturales, en los que ellos pasen tiempo agradables, sabemos que a los adultos mayores se les pueda dificultar un poco la movilidad, por lo que se está contemplando todo ello para que los asistentes puedan tener una estancia agradable”.

Argumentó la presidenta del DIFH que todas estas actividades no tendrán costo, salvo algunas muy específicas, además que contarán con apoyo gerontológico, psicológico, atención de la unidad básica de rehabilitación, entre otros beneficios.

El lugar de atención, está sufriendo adecuaciones en sus espacios para ser un lugar abierto para la gente de edad avanzada, como lo es la adecuación del drenaje, realización de una cisterna, así como un barrido perimetral para evitar posibles inundaciones, retiro de rejas, y construcción de barda, aplicación de pintura que comienza a dignificar la casa.

Añadió que el principal interés del DIFH es generar espacios dignos para las personas en edad avanzada e indicó que mediante el esfuerzo permanente será posible tener este tipo de logros en algunos meses más.

Apuntó Vite Ramos que al momento se ha invertido un millón de pesos que no se había aplicado, además que buscarán que estos espacios sean autosustentables en cuanto a alimentación orgánica y sana.

Por otra parte, adelantó que en el tema de los adultos mayores resulta complicado cuantificar el número de integrantes de este sector que resultan violentados en razón que no siempre se tiene una denuncia en torno a posibles casos de abuso.

“Es muy difícil tener un número identificado en ese tipo de situaciones cuando hay violencia en familia porque se ha llegado a normalizar esa violencia; por las propias condiciones de la edad también les resulta complicado salir de sus casas y posiblemente interponer una denuncia, es por eso que no se tiene cuantificado un número exacto de adultos violentados”.

Concluyó que también se ha detectado que en diversos casos el adulto mayor no quiere ser rescatado motivado por el tema afectivo a sus pertenencias, las cuales no quieren abandonar y eso también complica conocer números sobre esta estadística.