Denuncian acoso laboral en IEEH

-La presidenta del organismo autónomo negó que exista tal práctica en el instituto

SESIÓN ORDINARIA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Denunció la consejera del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Ariadna González Morales, prácticas de acoso y hostigamiento laboral al interior del organismo, provocadas por las actitudes de la presidenta, María Magdalena González Escalona, quien la excluye de las actividades de la Comisión Permanente de Derechos Políticoelectorales para Pueblos y Comunidades Indígenas.

La consejera solicitó su intervención ante el pleno para que garanticen el acceso efectivo como presidenta de la mencionada comisión, pues reiteradamente expresó a la presidencia diversas situaciones que afectan el trabajo institucional con la Unidad Técnica de Derechos Políticoelectorales para Pueblos y Comunidades Indígenas como la escasa, nula o tardía respuesta a peticiones de información.

Asimismo, lamentó que no la convocaron a mesas de trabajo sobre la consulta indígena o de la reforma electoral con el Congreso local.

“Considero que repercuten en el ejercicio efectivo de las atribuciones inherentes a la función electoral a mi cargo, mismas que a pesar de ser expresadas a la consejera presidenta, a la fecha no se ha modificado la dinámica institucional de trabajo entre la presidencia de la comisión y la secretaría técnica, ya que son recurrentes respuestas en el sentido de señalar que son indicaciones y si gusta comentarlo con la presidenta, lo he hecho en varias ocasiones y en su caso no hay respuesta y en todo caso se brinda respuesta minimizando los hechos”.

González Morales enumeró algunas  características del acoso laboral o sexual, entre ellas, la exclusión y asilamiento de las actividades cotidianas, lo cual provoca un ambiente de trabajo negativo.  

Puntualizó los retos que tiene el IEEH rumbo a los comicios del siguiente año, no solamente en los tópicos de representación indígena, ya que la coyuntura política y social urgen a revitalizar el dialogo en todas sus vertientes.

“En la que además debemos mantener el encargo de vigilar, cumplir y hacer cumplir disposiciones constitucionales y legales vigentes, en un ambiente de respeto mutuo y tolerancia, donde no debe existir espacio para la mezquindad ni autoritarismos de las decisiones unipersonales”.

Por su parte, la presidenta negó que cometiera dichas conductas, pues en todo momento respeta las atribuciones y obligaciones de las comisiones permanentes, direcciones ejecutivas y unidades técnicas, además que buscan la coordinación y reuniones de trabajo para atender de manera eficaz y eficientemente las actividades del instituto.

De igual manera, que no interviene en las convocatorias o sesiones de las comisiones permanentes, únicamente brinda apoyos necesarios para llevar a cabo los distintos cónclaves.

“La actitud de algunas consejerías respecto a esta presidencia, no voy ahondar en el tema, quiero señalar que la presidencia es respetuosa del trabajo de cada una de las consejeras y consejeros que tienen que realizar en este instituto y concretamente en el Consejo General, de manera responsable hemos venido asumiendo ese cumplimiento de atribuciones, en todo caso, quiero asegurar que todo el trabajo que dirige la presidencia, en áreas ejecutivas, se realiza apegado a derecho y de ninguna manera se ejerce acoso como se ha referido y las respuestas que se solicitan mediante comunicados o por escrito, no solo de comisiones, sino todas las áreas, se les da la atención debida”.

Después en asuntos generales, la representante de Morena, Dalia del Carmen Fernández Sánchez, recordó al Consejo General que recientemente publicaron la reforma electoral que impulsó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, por lo que pidió una valoración de los distintos temas para incluirlos en las reglas de postulación de candidatos para los comicios del siguiente año, así como en la logística de la preparación.

Sobre ello, Rafael Sánchez Hernández de Acción Nacional (PAN) criticó la eliminación de 84 consejos municipales, órganos desconcentrados encargados de diferentes actividades como registrar candidaturas en las demarcaciones, recibir material electoral y los paquetes el día de la jornada, realizar cómputos o posibles recuentos, entrega de constancias de mayoría, etcétera, las cuales asumirán en los 18 consejos distritales.

Por lo que nuevamente advirtió que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo la citada reforma pues atentan a los procesos democráticos de la entidad y no respetó el proceso legislativo; incluso formalizará una solicitud al Consejo General del IEEH para que también promueva una controversia constitucional.

Asimismo, el enlace del Revolucionario Institucional (PRI), Federico Hernández Barros, alertó de diversas situaciones que obstaculizarán el desarrollo de las elecciones y obligará al IEEH a implementar decisiones que impliquen más recursos financieros, como la contratación de personal extraordinario, vehículos u oficinas.

En el pleno también desglosaron los informes de cierres de liquidación de los partidos locales Podemos y Más por Hidalgo (MXH); finalmente, mediante lista de reserva del concurso público 2022-2023, validaron el nombramiento de Laura Isabel Peralta Cordero como Técnica de Participación Ciudadana adscrita a la Dirección Ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del IEEH.

Además, votaron por los incentivos a los miembros del SPEN del IEEH del ejercicio 2022, únicamente para German Hernández de San Juan, coordinador de lo contencioso electoral, adscrito a la Dirección Jurídica, por 15 mil pesos.