Denunciará a alcaldías por violar ley laboral

FASMEH

Alberto Quintana Codallos

Presentarán tres demandas contra las presidencias municipales de Tlahuelilpan, Mineral del Chico y Atotonilco del Grande por no cumplir la Ley Federal del Trabajo e incumplimiento de derechos laborales, indicó el dirigente de la Federación Auténtica de Sindicatos Municipales del Estado de Hidalgo (FASMEH), Eliseo Hernández.

El líder de los burócratas municipales que las denuncias contra los alcaldes de estos ayuntamientos se van a presentar ante el Tribunal de Arbitraje, ya que se niegan acatar las recomendaciones de las autoridades federales y estatales.

“El presidente municipal de Tlahuelilpan se niega proporcionar el incremento salarial mínimo a los empleados y jubilados del ayuntamiento desde el principio de año, a pesar de que así lo establece la ley federal del trabajo”.

Las autoridades municipales dicen que no están obligados a proporcionar el citado incremento a los trabajadores, ya que no cuentan con los recursos económicos el ayuntamiento.

En este mismo contexto se encuentran las presidencias municipales de Mineral del Chico y Atotonilco el Grande, que se niegan a incrementar los salarios mínimos a los empleados sindicalizados.

Eliseo Hernández, recordó que desde principios de año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) exhortó a los alcaldes proporcionar el salario mínimo a los trabajadores de las presidencias municipales.

A la fecha estas autoridades se niegan incrementar los salarios vigentes, con el argumento de no tener presupuesto en el 2023, que los recursos aplicados ya están etiquetados para obras y acciones.

El llamado a las autoridades estatales y federales es que exhorten a los presidentes municipales acatar y cumplir con la ley federal del trabajo, como es el incremento salarial y proporcionar sus derechos laborales que les corresponden como empleados de la administración pública municipal.