Postura de personas mayores 

Milton Cortés Gutiérrez

Adultos mayores señalan que los próximos gobiernos municipales deben trabajar en la generación de estancias de día y propiciar nuevas alternativas de fuentes laborales para la tercera edad.

Luego de una manifestación pública realizada el reciente miércoles, integrantes del sector consideraron la importancia que en los municipios existan más casas de día, dependientes de este orden de gobierno, en las que sea posible la atención a decenas de adultos mayores que requieren ingresar a programas de envejecimiento activo.

Opinaron que, en la actualidad, pocos son los ayuntamientos que han promovido la participación activa de las personas en la edad adultas en temas relacionadas a la vida social de sus lugares de origen, situación que catalogaron como complicada ante la necesidad que tiene este sector de ser más participativo.

Asimismo, aseveraron que a pesar de la edad con la que muchos de ellos cuentan, mantienen el potencial físico y capacidad mental para desempeñar alguna labor que les permita obtener algunos ingresos para su sustento diario.

Recordaron que al menos un centenar de adultos mayores dejó de ser útil en las tiendas de autoservicio donde se desempeñaban como cerillos ante la amenaza de la pandemia, empleo al cual ya no fueron requeridos una vez concluida la emergencia.

Como consecuencia manifestaron que las próximas autoridades municipales deben trabajar en la generación de nuevas fuentes de empleos para ellos, ante la indiferencia que han tenido los actuales gobiernos municipales para beneficiar este sector poblacional.

Concluyeron que dar paso a un envejecimiento activo debe ser prioritario para los gobiernos y aprovechar la experiencia de muchos ellos en la vida laboral y social en el estado.