Avanzando hacia un Entorno Seguro: Acciones de Prevención de Abusos en la Arquidiócesis de Toluca

En un mundo donde la confianza y la integridad son fundamentales para las instituciones religiosas, la Arquidiócesis de Toluca ha tomado medidas valientes y decididas para garantizar un entorno seguro y protector para los menores y adultos vulnerables basados en los Evangelios, las disposiciones de la Santa Sede y la legislación civil.

Reconociendo la importancia de prevenir todas las formas de abuso dentro de la Iglesia, la Arquidiócesis ha implementado un conjunto de acciones integrales que reflejan su compromiso con la seguridad y la protección de los menores, adultos vulnerables y por ende, el bienestar de su comunidad.

Estos esfuerzos, desde 2018, han sido encomendados a la Comisión Arquidiosesana para la Protección del Menor y los Adultos Vulnerables que de manera inovadora encabeza un matrimonio coordinador, los señores licenciados Renato Vera Osuna y Anahí Martínez Zúñiga que han sido ratificados por el Sr. Arzobispo S.E. Raúl Gómez González.

Para Mons. Gómez la prevención de todas las formas de abuso en contra de menores y adultos vulnerables así como la atención integral a las victimas es una prioridad. Nos ha encomendado la tarea de capacitacitar en materia de prevención a todos los sacerdotes, integrantes de consejos parroquiales, los estudiantes del Seminario Diocesano y a la pastoral juvenil; comenta el Lic. Vera.

Cabe mencionar que el territorio de la Arquidiosesis abarca 31 municipios del Estado de México y atiende a una población de poco más de 3 millones de personas de los cuales 85 por ciento son católicos, cuenta con 230 sacerdotes.

La prevención comienza con la educación y capacitación. La Arquidiócesis de Toluca atraves de la Cadipromav ha promovido una amplia formación y concientización entre su clero y fieles laicos. Talleres, seminarios y programas de capacitación en protección infantil y prevención de abusos se han llevado a cabo para brindar a todos una comprensión clara de los límites éticos y el respeto que debe prevalecer en la comunidad.

De igual manera, el establecimiento de políticas y protocolos claros es esencial para crear un entorno seguro. La Arquidiócesis ha desarrollado y comunicado enérgicamente directrices específicas para la prevención de abusos. Estas políticas abarcan diversas medidas que preventivas hasta la respuesta adecuada en casos de denuncias.

La arquidiócesis ha demostrado su compromiso con la justicia y la rendición de cuentas al colaborar plenamente con las autoridades civiles en la investigación de acusaciones de abuso. Esta colaboración reafirma la responsabilidad de la Iglesia en la lucha contra los abusos y su disposición a someterse a procesos legales para garantizar la verdad y la justicia.

La Arquidiócesis de Toluca ha adoptado una postura de transparencia en su enfoque para prevenir los abusos. Comunicar sus acciones, políticas y resultados a la comunidad muestra su compromiso con la rendición de cuentas y la mejora constante, asi lo ha insstruido el Sr. Arzobispo nos comentan los coordinadores Renato Vera y Anahí Martínez que, también comentan que parte de esa transparencia es su mismo nombramiento como laicos al frente de este trabajo. Su enfoque refleja su compromiso de honrar los valores fundamentales de la iglesia y de servir a su comunidad con integridad y dedicación.