Autoridades piden tomar medidas de bioseguridad
SALUD
Por los repuntes de casos covid, registrados en nosocomios del estado, entre ellos el ubicado en el municipio de Zimapán, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió una serie de recomendaciones como una medida preventiva a fin de evitar situaciones que puedan salir de control.
De acuerdo con el documento emitido por la SSH, con fecha 7 de septiembre, con atención a los representantes de epidemiología hospitalaria, se tuvo el reporte sobre brotes de covid-19 en tres hospitales del estado.
Entre estos nosocomios se encuentran el de Villa Ocaranza, de Zimapán y Tulancingo, por lo que se solicitó implementar nuevamente el uso de cubrebocas, así como el seguimiento puntual al lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica vigente desde marzo de 2022.
En este sentido, se recomendó como medida, el lavado de manos, el cual se deben llevar a cabo correctamente, el seguimiento puntual y oportuno a todas las medidas de bioseguridad que han demostrado ser eficaces para disminuir el riesgo de transmisión del virus.
En este sentido, se pide al personal médico de primer contacto que después de identificar a un paciente con sospecha de esta enfermedad, realice el interrogatorio y atención del caso bajo medidas de precaución estándar ya establecidas.
En el documento menciona: “El personal de primer contacto que identifique un caso sospechoso de enfermedad respiratoria viral, deberá llevar a cabo la atención bajo la aplicación de medidas de precaución estándar y basadas en la transmisión por gotas y contacto”. (Hugo Cardón Martínez)