Aún sin intervención puente antiquísimo
– En 1883, construyeron esta estructura que traviesa el Arroyo Pallares, para dar paso al barrio San Antonio; existe proyecto
EFECTOS
Hugo Cardón Martínez
Debido a los graves daños que presenta el puente histórico que comunica a la cabecera municipal de Ixmiquilpan y el barrio San Antonio, el cual data de hace 140 años, podría perderse, pues hasta el momento no es rehabilitado.
En 1883, construyeron esta estructura que traviesa el Arroyo “Pallares”, para brindar paso al barrio San Antonio y ser parte de una vía nacional, pues todavía existe una placa donde cita: “Camino Nacional a Santa Anna de Tamaulipas, de aquí a Zimapán diez Leguas”.
Hace un año, el delgado, José Alan Moreno Uribe, dio a conocer la intención de generar un proyecto para rehabilitarlo, por considerarlo como patrimonio de los ixmiquilpenses, para lo cual realizaron las gestiones pertinentes.
Como parte de este proceso, en julio del año pasado se solicitó por oficio el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana, a través del arquitecto Vicente Alejandro Ortega Cedillo, para realizar el proyecto de rehabilitación.
La solicitud tuvo respuesta, pues a mediados de diciembre de 2022, acudió un equipo de seis alumnos para realizar el levantamiento topográfico para hacer el proyecto y posteriormente obtener las licencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Hasta el momento, el puente no ha tenido ninguna intervención, por lo que existe cierta preocupación, pues su deterioro es cada vez más evidente, ya que se tienen expuesto los ladrillos de cantera con los que fue realizado, provocando que las lluvias lo deslaven y debiliten.
Las autoridades municipales y estatales ya ha tan tenido dos intervenciones para la rehabilitación de puentes considerados como patrimonio de Ixmiquilpan, como es el caso del puente de la Otra Banda y el de Los Pinos, por lo que esperan que también éste cuente con el apoyo.