Primero, lo primero: Hidalgo tendrá Fiscalía 

Primero, lo primero: Hidalgo tendrá Fiscalía  Trabajo es para evitar los errores cometidos en otras entidades que se cambió por fiscalía y siguió operando de la misma forma

SANTIAGO NIETO

Alberto Quintana Codallos

Concluirá la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a fiscalía, antes de participar en las aspiraciones al Senado de la República de Morena por Querétaro en 2024, por lo cual se esperará la convocatoria, indicó el encargado del despacho Santiago Nieto Castillo.

“La idea es terminar la transición, lo he platicado con el gobernador Julio Menchaca Salazar y vamos a esperar que Morena emita la convocatoria para esos efectos, por lo cual pediré la licencia para competir por el senado”.

Respecto a la transición, el funcionario estatal destacó que hay dos temas importantes que son la ley orgánica y declaratoria por parte del Congreso local, por lo cual se trabaja para así evitar los errores que se cometieron en otras entidades que se cambió por fiscalía y siguió operando de la misma forma.

Puntualizó que pretende dejar operando los sistemas, la legislación pendiente y todo aquello que esté en sus facultades.

En el estado se aplica el combate a la impunidad, cumplimiento de las órdenes de aprehensión pendientes, abatimiento de las 148 mil carpetas de investigación, cinco mil averiguaciones previas y 30 mil carpetas de investigación en la presente administración estatal.

Nieto Castillo destacó se tienen una unidad de imputado desconocido, que se puso en marcha y la adquirió la PGJEH desde hace dos años, pero no era obligatorio para los ministerios públicos y no tenía información.

TEMA TIZAYUCA. Respecto al escenario en Tizayuca, manifestó que tienen 21 órdenes de aprehensión y trabajan de manera coordinada con la Fiscalía del Estado de México y las personas que cometieron el delito de extorsión se encuentran en la entidad mexiquense.

El titular de la PGJEH destacó que hay una relación entre los asesinatos de junio y el de la semana pasada, ya que es mismo modus operandi. Desde 2014, los choferes eran extorsionados y habían denunciado ante las autoridades del Estado de México; en Hidalgo, los mandos estatales recibieron la queja a finales del 2023, por lo cual las órdenes serán ejecutadas entre ambas entidades federativas, dependiendo de donde se localicen a los supuestos delincuentes.