Menchaca respeta autonomía de la UAEH

Diálogo es el mecanismo para resolver las diferencias en cualquier ámbito

PUNTA DE  ICEBERG 

Rosa Gabriela Porter Velázquez 

Enfatizó el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que respeta la soberanía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la cual tendrá que resolver sus conflictos internos que trascendieron en recientes protestas y la toma momentánea de instalaciones de la casa de estudios.

Recientemente, un grupo de estudiantes del Instituto de Artes (IA) de la UAEH bloquearon la calle Mariano Abasolo de Pachuca con un autobús propiedad de la universidad, además ocurrieron actos violentos entre personal sindicalizado, trabajadores y alumnos, lo cual derivó en decenas de lesionados.

La exigencia principal es que destituyan a María Teresa Paulín Ríos, directora del IA, y que atiendan las denuncias por tentativo acoso y hostigamiento sexual suscitadas en otros institutos.

Cuestionado al respecto, este 20 de septiembre, el titular del Poder Ejecutivo insistió en que el diálogo es el mecanismo para resolver las diferencias en cualquier ámbito, pero refirió que la UAEH tiene autonomía en sus decisiones y no intervendrá, únicamente si se lo piden.

“Siempre he creído que el diálogo, la negociación es el método para poder resolver conflictos, entonces mi deseo es que esto se resuelva de la mejor manera, respeto la autonomía universitaria pero también que debe quedar muy claro que cuando se transgrede la ley, cuando existen personas que son lesionadas, cuando hay alteración del orden público pues va a tener que intervenir lo que es la procuración de justicia”.

Consideró que la situación en la sede universitaria no tenía que alcanzar esos niveles de violencia, por lo que nuevamente llamó a la tolerancia y el consenso entre todas las partes, en tanto, puntualizó que corresponderá a la propia UAEH subsanar el asunto.

“Si así me lo solicitaran (ser mediador) y como exuniversitario, lo haré con mucho gusto, mientras, en manos de ellos se va a establecer una mesa de diálogo y pláticas, entonces en los asuntos internos de la universidad deben resolverlos los universitarios y yo como exuniversitario, egresé hace 40 años, ofrezco la disposición de mi participación si eso pudiera servir para solucionar algún problema”.