Solidaridad con alumnos del IA 

Milton Cortés Gutiérrez

La mañana de este miércoles, la totalidad de los institutos de educación superior pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se solidarizaron con alumnos del Instituto de Artes (IA) y externaron su apoyo impidiendo el desarrollo de las actividades académicas.

Estudiantes se organizaron por redes sociales para convocar a la base universitaria a respaldar el movimiento del alumnado del IA y condenar las manifestaciones de violencia en la llamada “Universidad de Abasolo”.

Se colocaron en los accesos principales a sus institutos desde las primeras horas de ayer en la intención que trabajadores ni estudiantes ingresaran a las instalaciones.

De acuerdo con los propios alumnos, no existió ninguna convocatoria externa para sumarse al respaldo a los alumnos del Instituto de Artes, al afirmar que la postura universitaria se debe a las condiciones en las que fueron reprimidos alumnos y padres de familia el pasado martes.

Poco antes del mediodía de este miércoles, alumnos de la Escuela Preparatoria Número Uno de Pachuca se manifestaron sobre la avenida Juárez en demanda de respeto a las garantías de libre expresión y de manifestación de los universitarios, además de condenar también las agresiones en contra de alumnos pertenecientes a esta casa de estudios.

La demanda fue replicada también sobre la misma arteria a la altura de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, donde integrantes del IA bloquearon esta importante vía de la ciudad y solicitaron la intervención de la instancia en el caso de la represión universitaria.

En la mayoría de los institutos pertenecientes a la universidad ubicados en la capital de Hidalgo, además de Ciudad Universitaria, se mostró respaldo del alumnado a sus compañeros del instituto de artes.

REVIRA RECTOR. El rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, señaló que personal de la universidad fue claramente agredido por alumnos encapuchados, armados con fierros y mazos, acompañados de gente externa a la universidad que no eran padres de familia, los que incitaron a los desmanes registrados el 19 de septiembre.

En conferencia de prensa, el rector señaló que el tema es meramente universitario y les corresponde a ellos solucionarlo por lo que sugirió a grupos externos evitar “meter las manos” señalando directamente al Partido Acción Nacional.

Tras señalar que no está en su facultad destituir de su cargo a María Teresa Paulín, el rector invitó a los grupos y agrupaciones que intentan inmiscuirse en el problema de la universidad a abstenerse. A su vez señaló que las imágenes dicen más que mil palabras y dijo que se identificó a gente externa a la casa de estudios que tenían como único fin secuestrar a la directora del Instituto de Artes.

Por su parte, María Teresa Paulín señaló que así como existe un sector de estudiantes que no está de acuerdo en su nombramiento, dijo no estar sola, ya que ha tenido el respaldo de muchos universitarios que están de acuerdo en su desempeño, por lo que no está en sus planes renunciar y por el contrario se mantendrá trabajando como lo ha hecho desde hace muchos años en ese instituto.

La universidad desmintió que se haya cerrado al diálogo; al contrario, señaló que siempre ha habido disposición de llegar a los acuerdos; sin embargo, los canales de comunicación permanecen cerrados.

Añadió que la libre manifestación no debe centrarse en actos violentos que atenten contra la población estudiantil y contra la sociedad en general.

Para garantizar esa seguridad, adelantó el rector que se mantendrán suspendidas por tiempo indefinido las actividades en los institutos de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu), Ciencias de la Salud (Icsa) y Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Al cierre de edición se convocó a alumnos de las unidades universitarias en mención, así como a toda la comunidad estudiantil a tomar las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento.