Zona metropolitana de Pachuca, en simulación

-Planteles educativos y dependencias municipales se incluyeron en los trabajos del Simulacro Nacional 2023

PROTECCIÓN CIVIL

Milton Cortés Gutiérrez

Ciudadanos de la zona conurbada de Pachuca y de la región del altiplano se sumaron al Segundo Simulacro Nacional, en el que se tuvo una hipótesis de sismo de 8.0 grados en la escala de Richter, con epicentro en Acapulco, Guerrero.

En punto de las 11:00 de la mañana, escuelas de todos los niveles educativos, centros de trabajo, empresas, plazas comerciales y oficinas gubernamentales asentadas en municipios como Mineral de la Reforma, Zempoala, Zapotlán, entre otro, procedieron a la evacuación de edificios y centros laborales como parte del ejercicio de protección civil.

Oficinas públicas de Mineral de la Reforma, así como instituciones educativas fueron las primeras en reportar un ejercicio sin incidentes y con respuesta favorable a la hipótesis del sismo en las costas guerrerenses.

En el mismo municipio conurbado a Pachuca las plazas comerciales y algunas oficinas de la iniciativa privada también respondieron de forma pronta al protocolo de protección civil en la que algunas de estas instancias recibieron capacitación previa en respuesta a la hipótesis de sismo.

Otros municipios como Zempoala, Tlanalapa, Tepeapulco y Apan también efectuaron su ejercicio de evacuación de los inmuebles públicos en el que se destacó la importancia de estar preparados para una eventualidad de este tipo.

Autoridades de los municipios de la zona del Altiplano exhortaron a las distintas instancias de protección civil a mantener el trabajo cercano a la población en aras de fortalecer todos los protocolos preventivos de reacción a fin de que al momento de un fenómeno natural de este tipo se tenga el suficiente conocimiento para actuar y salvar vidas.