Cabildo espera respuesta del Congreso, caso Hilario Jiménez

-Los regidores de Morena y el alcalde Armado Azpeitia expusieron argumentos para que no sea suspendido su compañero de bancada

SAN SALVADOR

Hugo Cardón Martínez

Integrantes de la Asamblea Municipal de San Salvador sólo están en espera de una repuesta del Congreso local para continuar con el procedimiento en contra del regidor Hilario Jiménez Martínez, a fin de que sea suspendido de sus funciones tras acumular cuatro faltas consecutivas.

Por segunda ocasión consecutiva, integrantes de la Asamblea Municipal de San Salvador discutieron la situación del regidor de Morena, Hilario Jiménez Martínez, quien, debido a cuestiones de salud, no acudido a sesionar, pero tampoco tramitó la licencia o permiso correspondiente en tiempo y forma.

Durante la Octogésima Primera Sesión Ordinaria, los regidores de Morena junto con el alcalde Armado Azpeitia Díaz expusieron una serie de argumentos a fin de que no sea suspendido su compañero de bancada; sin embargo, los regidores de oposición señalan que está violando la ley y se debe actuar como corresponde.

En este sentido, los regidores de oposición pidieron que el cabildo solamente apegue al artículo 74 de la Ley Orgánica municipal donde establece que después de tres faltas de un integrante de la asamblea municipal se debe llamar al regidor suplente.

“Las de los Síndicos y Regidores, no se suplirán cuando no excedan de tres sesiones consecutivas, si se excedieran se llamará al suplente respectivo, para que, dentro de un término de cinco días, se presente a desempeñar sus funciones” señala el artículo citado.

Los regidores dejaron en claro que no esperan un dictamen o resolutivo del congreso, sino que certifiquen y den fe de las medidas que se estará tomando para continuar con el procedimiento.

De acuerdo con el documento enviado al congreso, el regidor ha faltado a las sesiones de cabildo el 5, 6, 11 y 12 de septiembre de este 2023.